lunes, 11 de noviembre de 2019

VOX NO ES EL PROBLEMA


EL PROBLEMA NO ES VOX : ESPAÑA NO ES DIFERENTE

En toda Europa se está produciendo el mismo fenómeno : la ultraderecha que había permanecido emboscada en los partidos conservadores ha salido del huevo y ahora se manifiesta con perfil propio, sin ambages.
La buena noticia, por buscar alguna, es que su representación parlamentaria no supera en ningún caso el 25%.

La mala noticia, en realidad la peor noticia, es que con su relativamente escasa representación están consiguiendo escorar hacia sus posiciones maximalistas a los partidos de la derecha tradicional.

Solo Francia y Alemania mantienen un cordón sanitario que aísla a la ultraderecha mediante coaliciones de todo tipo y estableciendo como prioridad frenar al extremismo de derecha en las instituciones.
El resto de países europeos ha sucumbido mayoritariamente, de una u otra forma, a la connivencia con los ultras (Suecia, Holanda, Belgica, Austria…)

España es un buen ejemplo.
España ha dejado de ser “diferente”, ha dejado de ser uno de los pocos países en los que la ultraderecha no tenía representación parlamentaria. Ya estamos plenamente “homologados” con el resto de los países europeos : ya tenemos a la ultraderecha en el Parlamento.
Estamos tan “homologados” con Europa que en menos de un año hemos pasado de la inexistencia de representación parlamentaria a estar en la media europea, con alrededor del 15% de escaños para VOX en el Congreso de los Diputados.


Lamentablemente también estamos plenamente homologados con Europa en cuanto a la connivencia de los partidos de la derecha tradicional con la ultraderecha.

En las elecciones autonómicas de Mayo de 2019, en la Comunidad de Madrid VOX obtuvo 12 escaños de los 137 de la Asamblea, un 9,1% del total de 132.
En la Comunidad de Murcia VOX obtuvo el 9,5% de los sufragios, consiguiendo 4 escaños de los 45 de la Asamblea.
En las últimas elecciones autonómicas en Andalucía en diciembre 2018, VOX obtuvo 12 escaños de los 109 del Parlamento, un 11%.

En todos los casos el PP y Ciudadanos necesitaron y pactaron el apoyo de VOX para conseguir los gobiernos de sus comunidades…y la influencia de VOX, a pesar de sus discretos resultados electorales, ha hecho que esos partidos de derecha tradicional radicalizaran sus posturas en muchos de los temas sociales clave.

¿Y cuales han sido los resultados de esa connivencia?

Pues claramente a los partidos conservadores , el PP y Ciudadanos, esa connivencia con VOX y la consiguiente radicalización, no les ha servido de nada, aparte de conseguir momentáneamente alcanzar el poder en esas cuatro comunidades : en las elecciones legislativas de ayer 10 de noviembre de 2019 VOX tuvo un incremento espectacular…a costa precisamente de PP y Ciudadanos.


Puestos a radicalizarse, VOX siempre sale ganando.

Con un poco de suerte al PP y a lo que quede de Ciudadanos quizás estos resultados del 10N les harán ver las cosas con una perspectiva más amplia y no tan cortoplacista.
Como siempre…pan para hoy y hambre para mañana. Que le pregunten a Ciudadanos, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario