martes, 26 de noviembre de 2019

MAS PRIVATIZACION SANITARIA


Se ha consumado otra fase del lamentable proceso de privatización de la sanidad pública gallega : el grupo empresarial gallego NOSA TERRA XXI, propietario del hospital POVISA de Vigo, ha vendido por unos 22 millones de euros el hospital al grupo sanitario valenciano RIBERA SALUD, la filial española del gigantesco holding norteamericano CENTENE Corp (un grupo dedicado a la comercialización de seguros sanitarios privados con 34.000 empleados en todo el mundo y una facturación anual de 60.000 millones de dólares)

El hospital POVISA, con casi 600 camas y 1500 trabajadores, es el mayor proveedor privado de servicios sanitarios del SERGAS (el servicio público de salud gallego), con el que mantiene un concierto administrativo (externalización) para la cobertura de las necesidades hospitalarias de casi 140.000 beneficiarios de la sanidad pública gallega.
Lo que está por venir es el típico proceso de "racionalización" del gasto en POVISA siguiendo criterios de maximización de los beneficios en clarísimo perjuicio de los pacientes y de los propios trabajadores del hospital.

Desde la llegada al poder de la administración socialista en 2015, el grupo Ribera Salud está sufriendo duros reveses en su antaño floreciente negocio sanitario en la Comunidad Valenciana.
El pasado año perdió la gestión de todo el Dpto.de Salud de La Ribera sobre el que la Consellería de Sanitat ejerció su derecho a la reversión al finalizar el período de concesión administrativa.
La asistencia sanitaria de más de 200.000 usuarios volvió a depender directamente de la gestión pública

Y no acaban ahí las tribulaciones de Ribera Salud, que llegó a gestionar la asistencia sanitaria de casi un millón de valencianos.
La Administración valenciana ha anunciado públicamente en repetidas ocasiones que cumplirá a rajatabla sus compromisos electorales de proceder a la reversión a la gestión pública directa de TODOS los restantes Departamentos de Salud todavía gestionados por Ribera Salud a medida que vayan caducando los contratos de concesión firmados con los anteriores gobiernos del Partido Popular.

En claro y progresivo retroceso en la Comunidad Valenciana, el grupo Ribera Salud todavía mantiene una fuerte presencia en Madrid, al amparo del nuevo gobierno autonómico del PP y Ciudadanos, y ahora acaba de conseguir implantarse en Galicia, también al amparo de la Xunta del Partido Popular.

140.000 gallegos dependerán ahora de las decisiones de una empresa de seguros norteamericana situada en Saint Louis, Missouri...¡a más de 6.600 kms en línea recta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario