viernes, 22 de noviembre de 2019

A VUELTAS CON LA LISTA DE ESPERA QUIRURGICA



Ana Barceló, la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana ha comparecido hoy viernes 22 de noviembre en una rueda de prensa para analizar los resultados de la lista de espera quirúrgica en la Comunitat Valenciana.
Unos resultados que fueron publicados el miércoles y ampliamente difundidos por la prensa local.

LA VALORACION DE LA CONSELLERA BARCELÓ :
“Es obvio que NO estamos satisfechos con esos datos”.
La consellera reconoce abiertamente que se trata de un mal dato que no esperaban.
Y es lógico : la Lista de Espera Quirúrgica al cierre de 30 de septiembre arroja una demora media de 109 días para la llamada “demora estructural” (la que depende directamente de la actividad de la Consellería) y hasta 133 días para la llamada “demora total” (la que incluye todos los factores exógenos).

La consellera ha querido recalcar, no obstante, que ”se trata de las demoras para las intervenciones quirúrgicas programadas y no tiene en cuenta las urgencias sobrevenidas, que no tienen demora alguna”.

Se trata de un mal dato sin paliativos : es una demora muy grande y además, lo que todavía es peor, significa un claro empeoramiento respecto a la situación de hace un año, en Septiembre 2018.
Un empeoramiento de alrededor del 10%, tanto para la demora estructural como la total.

¿LAS CAUSAS?
La consellera ha identificado varias de las principales causas de los malos datos del corte de septiembre.
En primer lugar, la “estacionalidad”.
Efectivamente, el verano es muy mala época para la lista de espera debido a que disminuye la actividad en quirófanos por la falta de personal. También los sanitarios se van de vacaciones y también les gusta irse de vacaciones en verano, como todo el mundo.
A lo largo de toda la serie histórica el trimestre Junio-Agosto-Septiembre es el que arroja los peores resultados del año…pero eso también sucedía en 2018.
Y septiembre 2019 ha sido bastante peor que septiembre 2018.

En segundo lugar, la consellera ha aducido el “desistimiento voluntario”.
Se trata de aquellos pacientes que a los que se les asigna una fecha concreta durante el verano para su intervención quirúrgica…y el paciente la rechaza.  Prefiere demorar voluntariamente su intervención.
Esa circunstancia se agudiza en el caso de las derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada, aunque no exclusivamente. En cualquier caso, los pacientes también quieren irse de vacaciones.
Puede parecer anecdótico pero no lo es. En 2019, el desistimiento voluntario ha alcanzado nada menos que el 64% del total de las derivaciones a la privada a causa del Plan de Choque.

Finalmente y solo a preguntas de una de las periodistas presentes, la consellera ha sobrevolado la que puede ser otra de las causas de los malos resultados de septiembre : los problemas de deficiente gestión de las listas de espera y la actividad de quirófanos.
Sin reconocer abiertamente que hay o puede haber habido problemas de gestión de recursos sí que ha informado que desde la consellería se está haciendo un análisis detallado “centro por centro”, para detectar y diagnosticar posibles anomalías…”si las hubiera”.
Es claro que las enormes diferencias entre los diferentes hospitales merecen como mínimo una ojeada muy seria a la eficiencia de los equipos directivos y el rendimiento de facultativos de algunos de ellos.

Pero lo que la consellera Barceló no ha mencionado en ningún momento como una de las causas de los malos resultados ha sido la evidente “huelga de celo” de cirujanos y anestesistas con motivo de las difíciles negociaciones entre la administración y los sindicatos médicos corporativos, muy enconadas en el caso de los traumatólogos.
El Plan de Autoconcierto inicial de la Consellería (retribuir a los cirujanos de la sanidad pública para que operaran tambíen por las tardes) tropezó con la negativa frontal de los facultativos por lo que consideraron no solo una escasa remuneración adicional sino un sistema agobiante de monitorización y control de su trabajo.
Las negociaciones tuvieron altibajos y duraron muchos meses, durante los que el descenso de la actividad quirúrgica fue muy notable. Y no solo de la actividad quirúrgica relacionada con el programa de Autoconcierto, sino de la actividad global.
Sólo durante la primavera comenzó a normalizarse la situación, pero la gran demora acumulada alcanzó al verano y recién a partir de septiembre se ha ido recuperando  paulatinamente.

Buena muestra de ello son los datos que ha aportado la consellera Barceló respecto a resultados registrados con posterioridad al corte de septiembre, concretamente al 30 de octubre e incluso los recientísimos del 15 de noviembre.
Según esta información, la demora quirúrgica ha mejorado radicalmente en tan solo los 45 días transcurridos desde el corte de septiembre.
De hecho, la mejora es tan sensible como que alcanza una disminución de la demora de entre el 10,5 y el 13,8% para la demora total y la estructural respectivamente.

Es evidente que el Plan de Autoconcierto finalmente ha echado a rodar satisfactoriamente, tras conseguirse los necesarios consensos entre la Administración sanitaria y la representación de los facultativos sanitarios.

¿Y AHORA QUÉ PARA EL FUTURO?
La consellera Barceló se ha mostrado contundente y plenamente confiada en el próximo futuro.
Y no solo por la buena tendencia que muestran los datos posteriores al 30 de septiembre, que de por sí ya son esperanzadores.
Barceló ha recordado el Plan de mejora de la demora quirúrgica que fue anunciado hace pocas semanas y que comenzará en un par de meses o antes, si es posible.
Se trata de un plan muy ambicioso que contempla todos los escenarios y que tiene un fuerte respaldo financiero incluído en los presupuestos de la Generalitat para 2020.
. Nada menos que 16 millones de euros adicionales para el plan de Autoconcierto para activar los quirófanos por las tardes a pleno rendimiento.
. 5,8 millones para contratar 128 sanitarios adicionales
. 14 millones adicionales para el Plan de choque de derivaciones quirúrgicas a la sanidad privada cuando sea necesario.

Parece creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario