viernes, 28 de septiembre de 2018

MAS GRESCA


Por cuarto día consecutivo continúa en Alicante el acoso mediático a la decisión de la Consellería de Sanitat de implantar un servicio completo de Oncología en el Hospital de la Marina Baixa.
Por cierto, un acoso mediático plagado de falsedades que está intentando crear una injustificada alarma social, cuyos orígenes se desconocen y cuyo objetivo claro es enfrentarse a la lógica racionalización y optimización de la atención sanitaria a los pacientes de los Departamentos de Salud de Alicante San Juan y Marina Baixa.

Porque no es cierto que se vaya a producir ningún “recorte de oncólogos” en el Hospital San Juan de Alicante, cuya plantilla de facultativos propios permanecerá intacta.

Porque no es cierto que el traslado de cuatro oncólogos desde el Hospital San Juan de Alicante al Hospital Marina Baixa de la Vilajoisa (a cuya plantilla pertenecen) vaya a suponer ningún trastorno a los pacientes de ambos departamentos de salud.
No es cierto que vaya a haber “miles” de pacientes, como ha dicho la prensa (ni 4.000 ni ninguno) que vayan a ser trasladados de un hospital a otro
Estos pacientes continuarán siendo atendidos, como hasta ahora, por los mismos médicos. La única diferencia consistirá en que ahora serán atendidos a tiempo completo y todos los días los unos en su mismo Hospital Marina Baixa y los otros en su Hospital de San Juan.

Y sobre todo, no es cierto que estos pacientes del Departamento de Salud Marina Baixa vayan a dejar de tener acceso a los equipamientos tecnológicos sofisticados que están en el Hospital San Juan.
Exactamente como hasta ahora, las pruebas diagnósticas o los tratamientos terapéuticos que estos pacientes precisen les seguirán siendo proveídos por el Hospital San Juan de Alicante. Exactamente como hasta ahora, ni más ni menos.

No es cierto que el Hospital San Juan de Alicante vaya a ver desmantelado su excelente servicio de Oncología.
No es cierto que vaya a perder ninguno de sus equipamientos tecnológicos, al contrario, en breve los verá aumentados.
No es cierto que el San Juan vaya a perder ningún potencial de recursos humanos propios : muy al contrario en breve verá aumentada su plantilla de oncólogos. La ratio de oncólogos por habitante del Departamento será similar a la ratio media de la Comunitat.

Finalmente, no es cierto que la decisión de reubicar a los cuatro oncólogos del Marina Baixa en su verdadero puesto de trabajo en la Vila vaya a significar ninguna quiebra del Modelo de Gestión Sanitaria en Red, que es una estrategia en la que la Consellería está firmemente comprometida en aras de optimizar los recursos humanos y materiales disponibles y mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes.
Muy al contrario, esta estrategia se verá ampliamente fortalecida, compartiendo todos los  recursos no solo de ambos Departamentos de Salud sino extendiéndose al resto de Departamentos.

Así que....¿quién está interesado en mantener artificialmente esta gresca mediática en Alicante, utilizando tantos bulos y falsedades?
Y más aún... ¿Con qué objetivo?

Cherchez la femme, como dicen los franceses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario