martes, 18 de septiembre de 2018

La valoración de la Atención Primaria en los centros de salud de la Consellería de Sanitat



El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad recoge año tras año las valoraciones de una extensa muestra de usuarios en un amplísimo cuestionario sobre los principales aspectos de la sanidad pública en todas las comunidades autónomas, incluída obviamente  la Comunidad Valenciana.
Más allá de las conjeturas o sofisticados cálculos empíricos, la opinión de la ciudadanía tiene un valor documental y argumental de primera magnitud.


Sin lugar a dudas, una de las cuestiones clave en la valoración de la calidad de la Asistencia Primaria es la demora que tienen que esperar los pacientes para ser atendidos.

En este sentido, la demora media en la Comunitat Valenciana es de 3,97 días frente a una demora media en el conjunto de España de 4,14 días.

Pregunta 7 a del Barómetro Sanitario
La última vez que Vd pidió cita al médico de cabecera ¿con cuántos días se la dieron?


Pero la demora en ser atendido no es el único factor que indica la calidad de la asistencia recibida.
Efectivamente, una vez ha sido atendido, la calidad asistencial es otro factor clave : el tiempo que le ha dedicado el médico, la información de que disponía, la atención que ha recibido por parte del personal sanitario, los cuidados que ha recibido, etc.
Al respecto, en la Comunitat, la valoración media ha sido de 7,82 frente a un 7,69 en el conjunto de España.

Pregunta 9
Por su experiencia personal ¿Cuál es su valoración sobre los cuidados y la atención recibida por parte del personal médicos de su Centro de Salud?


Como consecuencia lógica del menor tiempo de espera y la mejor asistencia recibida, no es de extrañar que la preferencia de los valencianos por acudir a un centro de salud público en lugar de a uno privado es superior a la media de España.
En la Comunidad Valenciana, el 71,9% de la población, en caso de poder elegir, preferiría acudir a un Centro de Salud de Atención Primaria.
En el conjunto del territorio español, esa preferencia por los centros de salud públicos es solo del 67,8%.

Pregunta 4
Si Vd o algún miembro de su hogar tuviera que utilizar un servicio de consultas de Atención Primaria y Vd pudiera elegir, ¿acudiría a un centro público o privado?

En conclusión : es obvio que la ciudadanía valenciana no es la que mejor valora su servicio público de Atención Primaria en el conjunto de las comunidades autónomas.
Pero también es cierto que la valoración ciudadana supera la media de España en los aspectos básicos que son relevantes : tiempo de demora en las citaciones y calidad de la asistencia recibida.

Considerando que por razones históricas la financiación de la sanidad pública valenciana es de las más bajas de España (pese al importantísimo incremento que ha experimentado desde la llegada del Govern del Botànic) la buena opinión de la ciudadanía no puede deberse más que al alto nivel de compromiso de los profesionales sanitarios valencianos junto con un evidente grado de eficiencia en la gestión de los recursos de la Consellería de Sanitat.

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