El Barómetro Sanitario
del Ministerio de Sanidad recoge año tras año las valoraciones de una extensa
muestra de usuarios en un amplísimo cuestionario sobre los principales aspectos
de la sanidad pública en todas las comunidades autónomas, incluída
obviamente la Comunidad Valenciana.
Más allá de las
conjeturas o sofisticados cálculos empíricos, la opinión de la ciudadanía tiene
un valor documental y argumental de primera magnitud.
Sin lugar a dudas, una
de las cuestiones clave en la valoración de la calidad de la Asistencia
Primaria es la demora que tienen que esperar los pacientes para ser atendidos.
En este sentido, la
demora media en la Comunitat Valenciana es de 3,97 días frente a una demora media en el conjunto de España de
4,14 días.
Pregunta 7 a del Barómetro Sanitario
La última vez que Vd pidió cita al médico de
cabecera ¿con cuántos días se la dieron?
Pero la demora en ser atendido no es el único
factor que indica la calidad de la asistencia recibida.
Efectivamente, una vez
ha sido atendido, la calidad asistencial es otro factor clave : el tiempo que
le ha dedicado el médico, la información de que disponía, la atención que ha
recibido por parte del personal sanitario, los cuidados que ha recibido, etc.
Al respecto, en la
Comunitat, la valoración media ha sido de 7,82
frente a un 7,69 en el conjunto de España.
Pregunta 9
Por su experiencia personal ¿Cuál es su
valoración sobre los cuidados y la atención recibida por parte del personal
médicos de su Centro de Salud?
Como consecuencia
lógica del menor tiempo de espera y la mejor asistencia recibida, no es de
extrañar que la preferencia de los valencianos por acudir a un centro de salud
público en lugar de a uno privado es superior a la media de España.
En la Comunidad
Valenciana, el 71,9% de la
población, en caso de poder elegir, preferiría acudir a un Centro de Salud de
Atención Primaria.
En el conjunto del
territorio español, esa preferencia por los centros de salud públicos es solo
del 67,8%.
Pregunta 4
Si Vd o algún miembro de su hogar tuviera que
utilizar un servicio de consultas de Atención Primaria y Vd pudiera elegir,
¿acudiría a un centro público o privado?
En conclusión : es
obvio que la ciudadanía valenciana no es la que mejor valora su servicio
público de Atención Primaria en el conjunto de las comunidades autónomas.
Pero también es cierto
que la valoración ciudadana supera la media de España en los aspectos básicos
que son relevantes : tiempo de demora en las citaciones y calidad de la asistencia
recibida.
Considerando que por razones históricas la
financiación de la sanidad pública valenciana es de las más bajas de España (pese al importantísimo incremento que ha experimentado desde la llegada del Govern del Botànic) la
buena opinión de la ciudadanía no puede deberse más que al alto nivel de
compromiso de los profesionales sanitarios valencianos junto con un evidente grado
de eficiencia en la gestión de los recursos de la Consellería de Sanitat.
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