miércoles, 3 de julio de 2019

¿QUÉ PASA CON EL SINDICATO SANITARIO SATSE?


El sindicato de enfermería SATSE es (junto con CCOO y UGT) una de las tres principales organizaciones sindicales de la sanidad pública valenciana.
Su representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Generalitat alcanza los 101 delegados, un 17% del total.
Más allá de esta aritmética electoral, el SATSE debería constituirse en un factor esencial en la definición de la estrategia de Sanitat respecto al personal de enfermería, un componente básico para establecer adecuadamente la política sanitaria de la Consellería de Sanitat en su despliegue territorial así como la defensa de los intereses y las condiciones laborales del personal de enfermería.

Sin embargo, el sindicato SATSE está llevando a cabo una campaña de desinformación y emisión de noticias alarmistas sin datos contrastados, tanto en medios de comunicación públicos como a nivel interno entre sus afiliados que ponen seriamente en duda su credibilidad y su preocupación por la defensa de los intereses reales de sus afiliados.
Sirvan dos ejemplos en el plazo de un mes escaso :


1 de Junio 2019 : El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la puesta en marcha del Plan Remot de la Consejería de Sanidad por el que las ambulancias de SAMU dejarán de acudir a los avisos de urgencias y emergencias que lleguen al Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat CICU en las zonas rurales.

Pero la Consellería de Sanidad asegura en incomunicado oficial que esta información no es verídica y en absoluto se va a dejar de enviar ambulancias SAMU a localidades del interior del territorio cuando sean requeridas.
La Consejería ha remarcado que ante una llamada al 112 por una urgencia vital o una emergencia en los municipios rurales se generará “de inmediato la movilización simultánea del equipo de Atención Primaria y una unidad SAMU o Soporte Vital básico, o incluso un helicóptero".
Lo que contempla el Plan Remot es precisamente una notable mejora de la asistencia sanitaria en las zonas “remotas” que consiste en un plan de formación y capacitación del personal de Atención Primaria para que puedan atender más inmediata y adecuadamente las emergencias con compromiso vital junto con el equipamiento de más y mejores medios de comunicación de las emergencias al Centro de Urgencias para que los profesionales sanitarios puedan solicitar con mayores garantías el envío de ambulancias SAMU.


1 de Julio 2019 : SATSE denuncia públicamente el cierre de unas 3000 camas en la red hospitalaria valenciana como consecuencia de los recortes de la temporada de verano.

Sanidad dice que es “rotundamente falsa” la noticia publicada por el sindicato SATSE sobre el cierre de 3.000 camas en la red hospitalaria pública este verano.
Es más, asegura que incluso habrá más camas operativas que el año pasado.
El error de bulto de SATSE consiste en sumar los anuncios de las camas que efectivamente se planifica cerrar en los meses de Julio, Agosto y Septiembre como si fueses camas diferentes cuando en realidad son básicamente las mismas.
A mayor abundamiento, Sanitat informa que el Plan de Vacaciones y Refuerzos de este verano 2019 incluye un presupuesto de 61,3 mill€, un 7% superior al de 2018.
Esta inversión se traducirá en la contratación temporal de casi 9.500 profesionales, un 9% más que en 2018.
Todos estos datos no son en absoluto “confidenciales” y son (o deberían ser) perfectamente conocidos por el sindicato SATSE, cuyo acceso a la consellería y sus responsables es fluído y constante.

Así que, volviendo al inicio….¿qué pasa con el sindicato SATSE?
¿Con qué nueva Fake New nos sorprenderán el 1 de Agosto?
¿Y el 1 de Septiembre?




No hay comentarios:

Publicar un comentario