jueves, 11 de julio de 2019

FALSO VICTIMISMO.



EL RUIDO : Julio 2019
El alcalde de Alicante, Luis Barcala sigue erre que erre con la cantinela de sus denuncias por el "incumplimiento" del compromiso de la Generalitat Valenciana respecto a la construcción de los tres centros de salud de Garbinet, Condomina y Pau2 en la capital alicantina.
Barcala asegura con toda desfachatez que el Ayuntamiento ha cumplido ya con todo lo que la Conselleria de Sanidad le ha exigido y que los terrenos están ya cedidos y asegura que la Generalitat está demorando el proceso al no licitar los proyectos, algo imprescindible para comenzar las obras.
Además, y de paso, lamenta la relación "tan compleja" (?) que tiene con la Conselleria de Sanitat dirigida por la socialista alicantina Ana Barceló. Un problema que dice le trasladará al president de la Generalitat, Ximo Puig, para tratar de buscar una solución conjunta.

LAS NUECES :
El compromiso de la Generalitat Valenciana para la construcción de esos tres centros se remonta al año 2005 en que se firmó el convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante por el que el Ayuntamiento se comprometía a ceder los terrenos y la Generalitat a construir y dotar los tres centros de salud.
La triste realidad es que han pasado catorce años (sí...¡14 años!) desde la firma del convenio y el Ayuntamiento de Alicante nunca ha cedido legalmente los terrenos necesarios, más allá de las declaraciones oficiales. 
Declaraciones rimbombantes, muchas. Cesiones por Acta Notarial y Registro de la Propiedad, ninguna.

Solo muy recientemente (en febrero 2019) se produjo la cesión formal y legalizada de uno de los terrenos, el del centro de salud de Garbinet.
Según fuentes de la Consellería de Sanitat, la Consellería lo recepcionó el 11 de febrero y el 22 de febrero ya apareció en el DOG (Diari de la Generalitat).
Casi inmediatamente, el 11 de abril, la Consellería publicó el pliego de condiciones para las ofertas de construcción y en muy breve plazo se cerrará la adjudicación de la obra.
Así que en solo tres o cuatro meses desde la recepción del terreno se procederá a la adjudicación de las obras de Garbinet.

En los otros dos casos (Condomina y PAU2), sencillamente a día de hoy el Ayuntamiento no ha cedido formalmente los terrenos, pese a las quejas reiteradas del alcalde Barcala.

En el caso de Condomina ni siquiera es probable que se pueda ceder a corto plazo porque la parcela está pendiente de un proceso de segregación que tiene que realizar el Ayuntamiento, un trámite que no es precisamente rápido.
Y ello a pesar de las contínuas y repetidas peticiones de la Consellería para que se acelere el proceso, la última vez en el pasado mes de mayo.

En el caso de PAU2 tampoco es probable que el Ayuntamiento pueda ceder formalmente los terrenos porque todavía está pendiente de realizarse una modificación del estudio de  detalle en las características de la parcela, modificación que la Consellería también ha reclamado repetidamente al Ayuntamiento (la última vez en el pasado mes de abril).

Lo que hace más incomprensible la cantinela victimista del alcalde Barcala es que todos estos datos son perfectamente conocidos por el equipo de gobierno municipal de Alicante ya que lógicamente se mantiene un contacto directo y permanente entre los técnicos de la Consellería y los del Ayuntamiento.

Es cierto que se trata de unas cesiones patrimoniales de cierta complejidad y que llevan su tiempo. Pero lo que no es de recibo es que el alcalde Barcala intente derivar las responsabilidades del Ayuntamiento y pasar la pelota al tejado de la Generalitat, que poco o más bien nada puede hacer al respecto.
A menos que lo que pretenda Barcala es que la Generalitat Valenciana, incumpliendo la legislación, proceda a realizar  gastos sobre unos terrenos de los que no es todavía propietaria. Esa figura delictiva oscilaría entre la prevaricación y la malversación de caudales públicos, según fuentes fiables de la Abogacía de la Generalitat.

Más que nada y por el bien de la ciudadanía de Alicante sería deseable que para cuando el alcalde Barcala se reúna con el president Ximo Puig, en lugar de seguir lamentándose de lo "compleja" que es su relación con la Consellería de Sanitat...llevase consigo en su portafolios los títulos notariales y registrales de las dos parcelas de Condomina y PAU2, debidamente legalizados.
Si no es demasiada molestia, vamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario