martes, 30 de julio de 2019

LO URGENTE...Y LO IMPORTANTE


LO URGENTE...Y LO IMPORTANTE

El empeño de la consellera Barceló en convertir la sanidad pública valenciana en un referente de excelencia,  equidad e innovación pasa por poner al alcance de todos los ciudadanos, sin excepciones ni exclusiones por razones económicas, todas las herramientas sanitarias de alta tecnología, tanto las tecnologías diagnósticas como las terapéuticas.

Durante la primera legislatura se ha recuperado la universalidad de la atención sanitaria y se ha hecho un esfuerzo presupuestario muy importante para conseguir la extensión territorial de la utilización de equipamientos sanitarios tecnológicos de la llamada “clase electrónica” : equipos de Resonancia Magnética, Tomografía Axial Computerizada, Mamógrafos Digitales, Aceleradores lineales y un largo etcétera.


Igualmente se han enfocado los recursos a la mejora de la Atención Primaria y la reducción de las Lista de Espera diagnósticas y quirúrgicas, que ya están empezando a dar sus frutos mediante el programa de Autoconciertos en los centros hopitalarios.
Todo esto eran las cuestiones urgentes.

En esta segunda legislatura recién comenzada se profundizarán sin duda estos avances pero la decisión de la consellera Barceló es la de iniciar una etapa mucho más ambiciosa si cabe : la introducción a gran escala de la “Tecnología Genética”, que tendrá un gran impacto no solo sobre la sanidad, la atención a los pacientes, sino muy especialmente sobre la salud pública y la prevención de las enfermedades.
Esto es lo importante.
No solo desde el punto de vista de la atención sanitaria, sino incluso desde una perspectiva económica y de sostenibilidad financiera del sistema : es mucho más rentable y eficiente prevenir la enfermedad que tratarla.
  
ANALISIS GENETICO PRENATAL


El análisis genético prenatal constituye uno de los casos más evidentes de utilización de la tecnología genética para el diagnóstico tanto de malformaciones fetales como de otro tipo de anomalías genéticas que pueden tener solución a nivel embrionario, mejorando las expectativas de solución en una etapa tan temprana, mucho antes del parto, tanto desde el punto de vista medicamentoso como quirúrgico.
El impacto de la utilización masiva de estas tecnologías sanitarias sobre la salud infantil  llegará a ser enorme, especialmente cuando se combine con las terapias genéticas propiamente dichas, que actualmente están en una etapa muy inicial.

ANALISIS GENETICO DE PREDICCION ESTADISTICA
A mitad de camino entre la medicina y la pura estadística está la utilización del Big Data para determinar estadísticamente las probabilidades de aparición de enfermedades en función de la carga genética de pacientes actualmente sanos y asintomáticos.
Este tipo de tecnologías tienen la gran ventaja de que inciden directamente sobre la salud, más que sobre la enfermedad.
Se trata de actuar sobre la población sana para prevenir la aparición de enfermedades antes de que se manifiesten y que se convierta en población enferma.
Big Data proporciona datos estadísticos de alta fiabilidad sobre la correlación entre la aparición de determinados genes o mutaciones genéticas en pacientes sanos y la aparición futura de enfermedades en esos mismos pacientes sanos.

Un ejemplo muy evidente es el análisis PAM50 sobre una muestra de 50 genes que prácticamente sentencia la aparición de metástasis si aparece la mutación MAF.


Otro tanto ocurre con el Gen UCP-1 que predice con altísima probabilidad la aparición futura del cáncer de páncreas en las personas con esa carga genética.

MEDICINA DE PRECISION (MEDICINA PERSONALIZADA) y MEDICINA GENETICA
La genómica personalizada o "genética personalizada" en relación con el tratamiento ante una enfermedad de un paciente concreto, es la administración de un fármaco o conjunto de fármacos más idóneos y en las dosis adecuadas para cada paciente concreto a la vista de su individualidad química y genética.
Es evidente que no todos los pacientes reaccionan de la misma forma ante un mismo fármaco y una misma dosis.
Por ejemplo, hombres y mujeres.
Cada vez es más numeroso el clamor de científicos sanitarios que abogan por que la investigación farmacéutica tenga en cuenta la perspectiva de género ya que hasta ahora prácticamente toda la farmacéutica de uso general está diseñada para su efecto en hombres.

Pero no solo existen diferencias por razón de género.
También se observan diferencias de reacción ante medicamentos por razones genéticas.
El ejemplo clásico (pero no el único) es el del medicamento CRESTOR, una estatina usada para la regulación de la hipercolesterolemia.

Su principio activo es la rosuvastatina, cuyo efecto clínico en las poblaciones de origen asiático (China, Japon, India, Indochina, etc.) es muy diferente al que produce en las poblaciones europeas o norteamericanas de origen europeo, que tienen diferente composición genética.

Lo mismo sucede con ciertos tratamientos oncológicos, cuyo efectos sobre pacientes con diferente carga genética es tan importante que ya empieza a ser práctica clínica común la dispensación de medicamentos diferentes y en dosis también diferentes para pacientes con el mismo diagnóstico dependiendo de su genética y no solo de su sexo y edad.

Todos estos casos demuestran con claridad la importancia que la carga genética tiene en el tipo y dosificación de la medicamentación para una misma enfermedad.

Ya se están dando los primeros pasos en el desarrollo de esta Medicina de Precisión o Medicina Personalizada, especialmente en el tratamiento de patologías oncológicas, pero en el futuro más próximo será una práctica extendida masivamente.
Es otra de las prioridades de la consellera Barceló cuando habla de posicionar a la sanidad pública valenciana como un referente en calidad e innovación.

MEDICINA GENETICA
Existen ya numerosos ensayos y aplicaciones de tratamientos terapéuticos en los que de una u otra forma están incluídas modificaciones genéticas. Es el último paso, por ahora, en los avances terapéuticos de última generación.

Una buena prueba de ello es la terapia CAR-T.
Muy en resumen se trata básicamente de extraer masivamente células sanguíneas del paciente (en concreto los linfocitos C), manipularlas genéticamente en laboratorio para que incorporen los llamados “receptores” y reinyectarlas de nuevo al paciente para que esos linfocitos tratados genéticamente destruyan desde dentro las células tumorales.
La eficacia demostrada clínicamente es muy alta, aunque por ahora es de aplicación a grupos reducidos de pacientes oncológicos : niños o jóvenes aquejados de leucemia linfoblástica aguda, otros tipos de linfomas agresivos de células B y los mielomas múltiples.


El coste inicial de este tratamiento en EEUU oscila alrededor de los 400.000 dólares, aunque su implantación en España puede ser algo más modesta : sólo unos 100.000 dólares. Por paciente, claro!
La consellera Barceló ya ha advertido que antes de pasar a la fase clínica generalizada hay que tener previsto y comprometido un plan de financiación especial con el apoyo del ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Y este es un tema muy relevante porque de los 8 (¡solo ocho!) hospitales españoles que, en principio, están calificados para la terapia CAR-T en adultos…dos de ellos están ubicados en la Comunidad Valenciana : el hospital La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Tres hospitales catalanes (hospital Clínic de Barcelona, hospital Vall d´Hebron y hospital de la Santa Creu i Sant Pau) también están calificados
También el hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Complejo Asistencial de Salamanca y el hospital Virgen del Rocío de Sevilla completan la selecta y restrictiva lista de los ocho centros hospitalarios públicos que proporcionarán este tratamiento avanzado.

Con toda seguridad los progresos científicos ampliarán más pronto que tarde el espectro de pacientes y tratamientos susceptibles de recibir terapia genética pero, en cualquier caso, la red hospitalaria pública de la Comunidad Valenciana figura en el pelotón de cabeza.

Esa sí que es la auténtica revolución de la medicina del futuro que revolucionará la sanidad pública valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario