jueves, 8 de agosto de 2019

EN CABEZA EN TRASPLANTES



Según los datos de 2018 de la Organización Nacional de Trasplantes de España, el hospital valenciano La Fe lidera entre todos los hospitales españoles el número de trasplantes realizados, con un total de 315.

Además, el hospital La Fe también lidera en España, y destacadamente, los trasplantes de corazón y hígado.
Ocupando además el segundo lugar de España en trasplantes de Pulmón y el tercer lugar en trasplantes de Páncreas.

La noticia es espectacular pero solo es la punta de un iceberg que no muestra adecuadamente el complejo y eficiente fenómeno sanitario que está detrás de este éxito innegable del hospital La Fe de Valencia.
Porque efectivamente, otros hospitales públicos valencianos también realizan numerosos trasplantes


Así que no se trata solo de La Fe, sino del conjunto de la red hospitalaria pública valenciana que aporta otros 243 trasplantes realizados satisfactoriamente (200 renales y 43 hepáticos)

Cómo se ha llegado a esta situación es una historia de éxito que incluye desde decisiones políticas  trascendentales, pasando por la pericia y profesionalidad de los cirujanos valencianos y de todos los estamentos sanitarios implicados, la disponibilidad de equipamientos de alta tecnología así como un sistema organizativo y de gestión de probada eficiencia y gran capacidad de coordinación con el sistema español de trasplantes.


Desde @PorPublica queremos agradecer las manifestaciones y opiniones que nos han querido transmitir los principales responsables de la cadena de valor de la actividad de trasplantes en la Comunitat Valenciana.




La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana se ha empeñado en una formidable apuesta por extender la capacidad de los hospitales públicos valencianos para la realización de trasplantes, consiguiendo incrementar la actividad en un 30% desde la llegada de la administración socialista hasta la actualidad.
El objetivo declarado de la consellera Ana Barceló de “convertir la sanidad valenciana en un referente de universalidad, equidad y excelencia” tiene una de sus más evidentes demostraciones en el éxito conseguido en la política de trasplantes.


Dra.MARIAM GARCIA LAYUNTA, Directora General de Asistencia Sanitaria
Consellería de Sanitat, Generalitat Valenciana

@PorPublica : ¿Le podemos dar la enhorabuena por el indudable “éxito valenciano” en trasplantes?

¡Claro que sí! (risas)
Ya sé que suena a tópico muy manido, pero me veo obligada a decirlo : en una actividad tan compleja como la de los trasplantes, el mérito o demérito siempre es de todo el amplio equipo de trabajo involucrado.
Ocurre en todo tipo de actividad, pero en los trasplantes es esencial la coordinación más absoluta entre todos los profesionales que participan.

Estoy orgullosísima del equipo de coordinación general autonómica encabezado por el Dr. Rafael Zaragoza, de los coordinadores de cada hospital, de los cirujanos y anestesistas, pero también de los equipos de enfermería y Cuidados Intensivos, los auxiliares de clínica, los técnicos, los conductores de ambulancia, los pilotos de helicóptero, etc., etc.
Todos ellos son imprescindibles para el buen resultado final. De su dedicación, motivación y entusiasmo depende que el volumen de recursos técnicos y humanos que la consellería pone a disposición tenga un retorno eficaz y eficiente.
Y naturalmente, del apoyo incondicional que recibimos de la consellera Ana Barceló, cuya obsesión por mejorar hasta el límite de lo posible y más allá nos facilita la labor.

Y por encima de todo, estoy orgullosa de la enorme generosidad de los valencianos, de las familias de los donantes que muestran un conmovedor grado de solidaridad al aceptar la donación de los órganos de sus seres queridos tras el doloroso trance de su fallecimiento.

Dr. RAFAEL ZARAGOZA, Coordinador Autonómico de Trasplantes, Consellería de Sanitat

@PorPublica : Dr. Zaragoza…¿cómo lo hacen?

(más risas)…pues esa pregunta se la deberían hacer a los miembros de los equipos de trabajo que son los que hacen de verdad la labor.

Desde la dirección de Coordinación solo podemos hacer un gran esfuerzo para poner a su disposición protocolos de actuación y herramientas de coordinación para que los profesionales puedan desarrollar sus capacidades al máximo, no solo a nivel individual sino a nivel de equipo completo

Pero si tuviera que escoger alguna sola actividad en particular para ponerla de relieve especialmente (lo que es casi imposible), probablemente me inclinaría por la labor casi siempre callada y aparentemente poco brillante de los coordinadores de hospital y sus equipos, aquellos profesionales encargados de obtener el consentimiento de los familiares de los fallecidos para la donación de órganos.
Se trata de personal extremadamente especializado en todas las disciplinas pero muy especialmente con grandes habilidades humanas para poder hacer su trabajo en circunstancias emocionales muy difíciles.
Su trabajo en momentos de gran tensión emocional es verdaderamente impagable. Porque sin donantes no hay órganos disponibles y sin órganos no hay trasplantes. Así se sencillo…y de complicado.
Los cirujanos y el resto del personal sanitario implicado en las intervenciones son la cara visible, así como los equipamientos tecnológicos, pero todos ellos dependen de la disponibilidad de órganos.
En este sentido, los coordinadores hospitalarios valencianos están en el grupo de cabeza de toda la red hospitalaria española y con unas ratios de 48,2 donantes por millón de habitantes, superior a la media española que es de 46,9.


En otro orden de cosas, es cierto que los “éxitos” en la actividad de trasplantes a veces dependen también de las disponibilidades tecnológicas que puedan facilitar la movilidad útil de los órganos entre su origen y su destino.
Y no me refiero exclusivamente a la disponibilidad de medios de transporte como ambulancias especializadas o helicópteros.
En la Comunitat Valenciana ya estamos utilizando equipos móviles ECMO, que pueden desplazarse a hospitales más pequeños y alejados para mantener “vivos”, en buenas condiciones y por más tiempo los órganos explantados mientras son trasladados a los hospitales donde van a ser implantados.
Hay que tener en cuenta que en trasplantes el “tiempo” se mide más en minutos que en horas.

Dra. PILAR ARGENTE, Jefa del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Politécnico y Universitario LA FE de Valencia


@PorPublica : ¿A qué se debe el liderazgo absoluto del hospital La Fe en la actividad de trasplantes en toda España?
Se trata de un conjunto de razones difícil de explicar en pocas palabras…
Somos un hospital de tercer nivel y por tanto el hospital de referencia para muchas de las especialidades de trasplantes de toda la Comunidad Valenciana.
Esta calificación nos facilita disponer de un capital tecnológico y humano que nos permite desarrollar nuestra actividad de forma muy eficiente.
Además, tenemos una muy larga tradición en trasplantes que se traduce en una gran capacidad de formación interna de nuestro equipo humano, de creación de equipos de trabajo multidisciplinares y altamente compenetrados (Logística, Movilidad, Cirugía, Anestesia, Reanimación, Enfermería, Cuidados intensivos, etc.) con transmisión del Conocimiento a través del tiempo entre unas y otras generaciones de especialistas…
¡En fín, múltiples causas!

@PorPublica : a nivel de Comunidad Valenciana los datos muestran una supremacía absoluta del hospital La Fe en la actividad de trasplantes cardíacos, hepáticos y pulmonares.
Sin embargo, en los trasplantes renales, otros hospitales más pequeños como el General de Alicante, el general de Elche o el Doctor Peset de Valencia alcanzan cifras muy significativas.
¿A qué se debe esta relativa poca actividad de La Fe en trasplantes renales?
Los trasplantes renales, a lo largo del tiempo y gracias a los avances técnicos y la experiencia acumulada, se han convertido en operaciones casi de rutina, que no precisan los niveles de sofistificación de los trasplantes cardíacos, hepáticos o pulmonares.
Así que en la mayor parte de los casos no es necesario que pacientes de otros Departamentos de Salud sean derivados a nuestro hospital y pueden ser atendidos perfectamente por sus respectivos hospitales de referencia provinciales.
Por tanto, en La Fe prácticamente solo atendemos a los pacientes renales de nuestra área de influencia de referencia de Valencia y Castellón.

@Por Publica : ¿el hecho de que La Fe lidere la actividad de trasplantes en España se refleja en el número de solicitudes de MIR de fuera de la Comunidad Valenciana que solicitan realizar sus prácticas en su hospital?
¡Por supuesto!
Desde la modestia y humildad más absolutas, la verdad es que el hospital La Fe es uno de los mejores destinos de España y de Europa donde puede realizarse un MIR en trasplantes y eso se refleja claramente en la cantidad de solicitudes
Además y a diferencia de otros muchos hospitales en España que están enfocados a un solo tipo de trasplantes, en La Fe se dispone la gama más amplia de posibilidades de formación en todos los tipos de trasplantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario