viernes, 28 de junio de 2019

UN DESATINO MAS

OTRO AUTENTICO DESATINO DE LA HERENCIA DEL PP

AÑOS DE RECORTES DURANTE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR Y EL FIASCO DE UNA GESTIÓN SANITARIA DE PARCHES Y CONTRATOS CON EMPRESAS INFORMÁTICAS POR DEPARTAMENTOS O COMUNIDADES, HAN HECHO QUE NO EXISTA UN SISTEMA GLOBAL DE ACCESO A DATOS CLÍNICOS.

En este sentido los años de gobiernos del partido popular han vendido y comerciado con nuestros derechos, llevándonos a un estado actual que impide que un ciudadano de Ribarroja (hospital de Manises y sistema informático propio), pueda ser atendido con garantías de conocimiento de sus datos médicos en Castellón (por poner un ejemplo).

O que un paciente que es atendido de urgencias en el Hospital General de Valencia (sistema Pangea de historia clínica), no puedan los profesionales tener acceso a sus datos porque viene del departamento de la Fe, por poner otro ejemplo.

Esta falta de interoperabilidad es extensible a pacientes de otras comunidades autónomas, las 17. 

La solución más sencilla sería pensar, y de hecho se ha pensado, en que la historia clínica de cada paciente se lleve “grabada a silicio o con fotones ya más modernos” en el DNI o en la tarjeta sanitaria inteligente, y se acceda a ella en cada hospital o centro sanitario de cualquier tipo por los profesionales sanitarios.

Otra solución (preferible, aunque difícil de conseguir) sería mejorar el sistema de historia clínica digital del ministerio de Sanidad, con absoluto respeto a la protección de datos clínicos
Es cierto que se trata de una operación costosa en términos económicos, pero toda inversión desde lo público en tecnología sanitaria, es económicamente rentable.

La telemedicina (tele-diagnóstico, tele-intervenciones…..) ha supuesto una revolución que permitirá accesos a los mejores tratamientos desde zonas remotas y debemos explorarlos para salvar las barreras físicas…o informáticas. Y la primera de esas barreras es la falta de interoperatividad entre los diferentes sistemas informáticos del sistema nacional de salud.

Con todo lo que nos está llegando, la creación de la nueva Secretaría Autonómica de Tecnología y Eficiencia Sanitaria era una necesidad ineludible a la que, afortunadamente, se ha atendido desde el gobierno valenciano.

La nueva responsable de la Secretaría Autonómica, Concha Andres, además de los retos descritos, tiene otros como la formación en TICs a los y las profesionales, ya que las TICs están instaladas en nuestra vida pero su uso todavía es un casi un mito en la medicina práctica habitual.


Dra. Raquel Mateu Rodrigo
Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Dpto. de Salud Valencia Hospital General

No hay comentarios:

Publicar un comentario