lunes, 25 de febrero de 2019

DERECHA Y SANIDAD


Es conocido que los partidos de derechas tienen poca “afición” a lo Público en todos los aspectos, llámese Pensiones, Educación, Servicios Sociales, Sanidad, etc.,etc….
Por lo que respecta a la Sanidad…¿Tienen los gobiernos de la derecha alguna particularidad específica y común, contrastable, en relación con la Sanidad Pública, su eficacia y su calidad?

Tomando como referencia la implantación de los estatutos de autonomía en España en 1983 y contabilizando los años en los que hasta ahora (2019) ha gobernado la derecha en cada una de las comunidades autónomas nos aparece el siguiente mapa.

En los últimos 36 años las CCAA de Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia y Valencia son algunas de las que más tiempo han estado gobernadas por el Partido Popular.

¿Cómo ha afectado a la sanidad pública esos largos períodos de gobierno de derechas a cada una de esas comunidades autónomas?

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hace anualmente una exhaustiva valoración de los diecisiete sistemas públicos autonómicos de salud, sobre la base de los 127 parámetros objetivos recomendados por la OCDE, la OMS, la HAQI y Eurostat.

En base a esta evaluación de la FADSP para 2018, algunos de los peores resultados sobre calidad y eficacia sanitaria los sufren las comunidades de Canarias, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia, las mismas en las que más tiempo ha gobernado la derecha.

Se trata de una notable coincidencia…que no es tal.
No es una casualidad estadística, no. Porque no se trata solo del resultado de 2018.

Según el ranking de la FADSP, en el espacio de tiempo comprendido entre 2010 y 2019 las comunidades autónomas de Valencia, Canarias, Murcia, Cataluña y Galicia han figurado siempre en las últimas posiciones en el ranking autonómico de calidad de la sanidad pública.

En ese espacio de tiempo, Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña han ocupado como promedio las últimas cuatro posiciones. Del puesto 14 al puesto 17 sobre 17. Solo Galicia tiene una posición ligeramente mejor : el puesto 10 de promedio.
Tampoco es una casualidad estadística que la mayor parte de las CCAA gobernadas mayoritariamente por la derecha son aquellas que no solo obtienen una peor valoración “objetiva” por parte de la FADSP, sino que la percepción subjetiva por parte de la población también sea coincidente.

En efecto, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Investigaciones Sociológicas, realiza anualmente una encuesta de percepción subjetiva de la calidad y eficacia de cada uno de los diecisiete sistemas sanitarios autonómicos. Es el llamado Barómetro Sanitario.
Y el Barómetro Sanitario 2018 refleja que los usuarios de la sanidad pública de Canarias, Galicia, Cataluña y Valencia figuran entre los que peor valoración subjetiva hacen de su sistema sanitario público.
Los murcianos son la excepción : tienen una buena opinión de su sanidad pública.

Así que a grandes rasgos, las valoraciones objetivas de la FADSP y las subjetivas de los propios usuarios coinciden : a más tiempo de gobierno de la derecha, peor posición en el ranking autonómico de calidad y eficacia sanitaria y peor valoración por parte de los usuarios.

A los preocupados por la situación actual y futura de la sanidad pública, ahora que estamos a un paso de la cita electoral de Abril…ojito a quien votais. Los datos son concluyentes!


2 comentarios:

  1. En Cataluña nunca a gobernado el PP, cuidado con esos errores porque puede restar credibilidad a la información.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon.
    CiU es de derechas pero no es el PP.
    Gracias por la puntualización

    ResponderEliminar