domingo, 17 de marzo de 2019

COMANDANTE EN JEFE




LILIANA FUSTER PUIG, médica traumatóloga, valenciana, siempre trabajando en el sistema público de salud de la Generalitat Valenciana.
A partir de ahora, Gerente del Departamento de Salud de La Ribera.

El Departamento de Salud de La Ribera (una plantilla de 2357 trabajadores para atender a 250.000 habitantes, 301 camas hospitalarias, 27 camas UCI, 13 quirófanos, 1,3 millones de consultas de Atención Primaria…) fue pionero en España en la privatización de la gestión sanitaria integral de un territorio.
Fue el buque insignia de la privatización sanitaria, que dio nombre a un modelo, el “modelo Alzira”.
18 años después, en abril de 2018, fue también pionero en la reversión a la gestión pública directa desde la gestión privatizada. Todo un hito y todo un símbolo.


¿Ya se le ha pasado el susto de su nueva responsabilidad?
¿Susto? Ningún susto, aunque es una gran responsabilidad, por supuesto!
Pero estoy encantada de poder dirigir uno de los grandes Departamentos de Salud y ser la responsable de aplicar la política de salud de la Consellería de Sanitat.
Además, formo parte de un gran equipo humano, muy profesional, al que conozco bien.

En cualquier caso Vd. tiene la ventaja de que antes de asumir esta nueva responsabilidad  ya formaba parte del personal “de la casa”, como Directora Médica, así que conoce bien la organización. ¿Desde cuando?
Me incorporé al Hospital de La Ribera como directora médica hace casi un año, en abril de 2018, formando parte del equipo directivo de la Consellería que desembarcó allí en el momento de la reversión a la gestión pública.
Fue un momento apasionante y todo un privilegio, nada menos que colaborar en la primera experiencia en España de reversión de una gestión privatizada.
¡ además de un trabajo intenso, claro!

Muchos médicos, como Vd misma, ocupan ahora puestos importantes de gestión hospitalaria en la estructura de la sanidad pública valenciana, sin contacto directo con los pacientes. ¿Vd. es médico “de verdad”, de los que han tratado pacientes en su carrera profesional?
¡Y tanto que soy médico de pacientes, y tanto…!
Con mi título de licenciada en Medicina y Cirugía recién estrenado trabajé en el servicio de urgencias en Oliva y más tarde en el Centro de Salud en Medicina general.
Hice el MIR en el Hospital General de Valencia y luego estuve allí  algo más de un año como Médico Adjunto de COT.
También he ocupado plaza de Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Centro de Especialidades Juan Llorens de Valencia, en el Hospital de la Marina Alta de Denia, en el Hospital de Villajoyosa, en el Hospital de Gandía…
Así que imagínese si he tratado pacientes y huesos. ¡A miles!

De todas formas, la gestión integral de un gran Departamento de Salud como el de La Ribera exige bastante más que una larga experiencia clínica. ¿Cual es su experiencia en gestión?
Pues también me ha tocado gestionar, también.
Ya fui Subdirectora Médica en el Hospital de Gandía y más recientemente he sido Directora Médica de este Hospital  de La Ribera. Todo un master en gestión, créame.
Pero además de la práctica siempre me ha preocupado la formación académica en  gestión sanitaria. Es esencial.
He sido (y soy) adicta al EVES desde 2013 hasta 2018 : Gestión por Procesos, Rutas asistenciales, Diseño de Protocolos, Gestión Clínica, Cuadro de Mando Integral…en fín, todo lo que está detrás de la gestión sanitaria propiamente dicha.

Antes de la reversión a la gestión pública directa del Departamento de La Ribera en abril del pasado año, la Generalitat Valenciana se comprometió a hacer un gran esfuerzo para no solo mantener sino incrementar la cartera de servicios y la calidad asistencial del Hospital de Alzira. ¿Se ha mantenido este compromiso? ¿en qué forma?
El compromiso del esfuerzo se ha cumplido totalmente.
Y era un esfuerzo  muy necesario porque la atención primaria había sido muy descuidada desde siempre, en un sistema concebido como excesivamente  hospitalocéntrico que, a su vez, pecaba de obsolescencia.
Desde abril de 2018 se han invertido casi 8 millones de euros en equipamientos terapéuticos y diagnósticos de última generación, como Aceleradores Lineales y PET-TC, Mamógrafos digitales, Ecocardiógrafos, Electromiógrafos, sistemas de Telemetría para UCI, etc.

¿Y ese esfuerzo inversor también ha llegado a la red de Centros de Salud del Departamento?
¡Naturalmente! Era imprescindible mejorar la calidad asistencial de la red de atención primaria, bastante descuidada en la anterior etapa.
Se ha invertido en dotar de más medios a algunos Centros de Salud del Departamento, con equipos de radiología y ecografía, por ejemplo, para evitar que los pacientes tengan que acudir innecesariamente al hospital cuando pueden recibir atención directamente en su Centro de Salud.
En varios Centros de Salud incluso se han implantado nuevas especialidades…
Y por supuesto, se ha hecho un enorme esfuerzo en la dotación de personal.

Y hablando del personal sanitario del Departamento…¿con qué se han encontrado?
No ha habido sorpresas. El equipo humano es muy bueno en todas las categorías profesionales, cosa que ya sabíamos y que hemos podido constatar.
Estoy verdaderamente encantada de la profesionalidad y de la actitud de todos ellos.

Pero en los medios han aparecido frecuentemente noticias sobre la inquietud de la plantilla respecto a la estabilidad en el empleo o las condiciones laborales durante el proceso de reversión...
¡Qué va! Para nada, muy al contrario.
Conforme a la normativa legal, el personal contratado por la concesionaria privada fué subrogado por la Consellería bajo una figura legal que garantiza su continuidad en el empleo y la plena vigencia del convenio colectivo en vigor.
El Comité de Empresa, ya antes de la reversión se mostró muy satisfecho al respecto.

¿Pero ha aumentado la plantilla?
Claro, era absolutamente necesario. Las ratios de personal estaban muy por debajo de los estándares de la Consellería y eso repercutía necesariamente en la calidad asistencial y en la carga de trabajo de los profesionales.
Se han consolidado 254 plazas temporales y se han creado más de 300 nuevas plazas de todas las categorías de personal, 60 de ellas para facultativos médicos.

También se habló, y mucho, de la segura disminución de la cartera de servicios al pasar a la categoría de hospital comarcal…
Todos esos rumores han quedado desmentidos por la simple constatación de la realidad un año después de la reversión.
Como consecuencia de la inversión en equipamiento y en personal, la cartera de servicios del Hospital no solo no ha disminuido, como pronosticaban algunos medios interesados, sino que ha aumentado.
Ahora se han consolidado con personal propio servicios como los de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y otros..

¿Y qué queda por hacer todavía? ¿Cuáles son sus metas en esta nueva etapa?
¿Qué queda por hacer todavía? Todo un mundo, ¡somos muy ambiciosos!
Es necesario mantener y seguir motivando la ilusión en los profesionales de los distintos estamentos que trabajan día a día en el Departamento como punto de partida para conseguir que nuestros proyectos sean una realidad.

Sobre esta base, nuestras metas van orientadas en tres direcciones.
En primer lugar una estrategia de innovación en la atención al paciente : promoción de iniciativas de nuevas formas de trabajo, medicina basada en valor, transformación digital, redes sociales, etc.
Esa estrategia incluye también el fomento de la cultura del respeto, empatía, autonomía del paciente, etc.
En conjunto, mejorar continuamente los procesos tanto asistenciales como no asistenciales con el objetivo de dar una asistencia integrada de calidad.

En segundo lugar, una decidida apuesta por la formación, la docencia y la investigación.
Es indudable que la formación de los trabajadores mejora el desarrollo personal y consecuentemente la satisfacción del profesional pero además aporta valor a la organización porque revierte en la mejora de la atención a nuestros pacientes.
La docencia tanto pre como postgrado y la investigación deben integrarse dentro de la estrategia de futuro de la Gerencia.
Sin ellas no hay innovación, tan necesaria para afrontar los retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario.
En cuanto a la Docencia especializada ya está en nuestra hoja de ruta la ampliación de plazas tanto de primaria como de especializada.
En lo relativo a la investigación, las excelentes relaciones existentes con FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana) a lo que se une una amplia trayectoria previa de los profesionales en este sentido, seguro va a propiciar que podamos conseguir nuestros objetivos que incluyen la extensión de la investigación también al ámbito de la atención primaria.

Y finalmente, el fomento de alianzas con otros Departamentos de Salud.
Tenemos un Departamento con una extensa cartera de servicios. Debemos ser capaces de compartir recursos con Hospitales que carecen de éstas, en beneficio del paciente.
Pero a la vez también somos receptores de servicios de otros Departamentos de referencia. En este aspecto hemos consolidado el acuerdo de red asistencial en la especialidad de Cirugía Pediátrica con el Departamento de Salud de la Fe con unos resultados muy satisfactorios.
Y en general trabajaremos y potenciaremos todas aquellas iniciativas que nos ayuden en nuestro compromiso de mejorar la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario