miércoles, 11 de septiembre de 2019

ASTURIAS, EFECTIVAMENTE



Nuestro anterior tweet felicitando a los asturianos en el Día de Asturias, en el que les felicitábamos también por tener uno de los mejores servicios sanitarios públicos de España ha suscitado no pocas expresiones de sorpresa e incredulidad.
Más por desconocimiento que otra cosa, como es obvio cuando se conocen los datos.
Antes que nada es preciso señalar que desde la transición, la sanidad pública asturiana ha estado muy mayoritariamente gestionada por gobiernos del PSOE (exactamente un 86% de ese tiempo)…y eso deja una impronta importante.

En efecto, la última edición del Informe de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP 2019) sitúa al Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) en el grupo de cabeza, exactamente en la cuarta posición en un ranking de 17 comunidades autónomas españolas.

Hay que recalcar que el informe de la FADSP no es cualquier cosa. Es el estudio más completo y fiable del “estado de salud” de los servicios públicos de salud autonómicos y se basa en la ponderación de 33 parámetros de datos objetivos.

Entre esos datos objetivos figura en primer lugar es esfuerzo económico presupuestario que cada comunidad autónoma hace en su sistema de salud.
En el caso de Asturias, la inversión por habitante que el gobierno regional dedica a la sanidad pública es directamente el más alto de España.

Los 1.719 euros por habitante superan con mucho la media española, muy por delante  incluso del esfuerzo de las regiones más ricas y desarrolladas (Madrid, Euskadi, Navarra, Cataluña, etc.)

Este esfuerzo asturiano en su servicio público de salud es especialmente relevante si se tiene en cuenta que Asturias no es precisamente una de las regiones ricas de España. Más bien al contrario.
Asturias tiene un PIB de 23.087 euros por habitante, claramente por debajo de la media de España, ocupando la posición 11 en el ranking de las 17 comunidades autónomas, según los datos de la Contabilidad Nacional del Reino de España, del Ministerio de Hacienda.

Este extraordinario esfuerzo presupuestario en la sanidad pública de Asturias tiene un reflejo inmediato en los medios humanos y materiales de que dispone el servicio de salud de Asturias para hacer frente a las necesidades sanitarias de la población.

Los datos de Asturias en número de camas hospitalarias por habitante, de médicos y enfermeras de Atención Primaria y de Atención Especializada, etc., situan a esa comunidad siempre en el grupo de cabeza de todas las CCAA.

Como resultado final, y desde el punto de vista de los pacientes usuarios del sistema público asturiano, hasta el 82,8% de las peticiones de cita de asistencia primaria se efectúan en 24 horas (el mismo día o al día siguiente como máximo), situando al SESPA en segundo lugar en el ranking de CCAA según los datos del Barómetro Sanitario del CIS para el Ministerio de Sanidad.


Y algo semejante ocurre en la Atención Especializada.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, la demora quirúrgica media en el sistema asturiano de salud es de 63 días, lo que coloca a la comunidad entre las que los pacientes que precisan una intervención quirúrgica tienen una demora menor.

Con estos datos “objetivos” en la mano no es de extrañar que la valoración “subjetiva” que hace la ciudadanía asturiana de su sistema público de salud sea de las más altas de España, exactamente la segunda, con una valoración media de 7,21 sobre 10, según el Barómetro Sanitario del CIS para el Ministerio de Sanidad.

Como es igualmente comprensible que el grado de penetración de la sanidad privada en Asturias sea de los más bajos de España, con apenas un 16% sobre el total de la asistencia sanitaria global (pública y privada). A los asturianos no les hace falta recurrir a la sanidad privada.
Por otra parte, el sistema sanitario público apenas tiene que dedicar recursos económicos a externalizar actividades sanitarias mediante conciertos administrativos con la industria sanitaria privada.
Sólo un 6,1% del presupuesto del SESPA se destina a ese tipo de conciertos. La práctica totalidad de la asistencia pública se realiza con medios propios.

En resumen…todos los datos demuestran fehacientemente que el Servicio de Salud del Principado de Asturias ocupa una envidiable posición en el conjunto de los sistemas públicos de salud autonómicos…y que la ciudadanía así lo percibe, lo corroborra y lo valora.

Sin duda que el sistema público de salud de Asturias todavía tiene aspectos mejorables, pero tampoco hay duda de que es uno de los mejores de España.

¡PUXA ASTURIES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario