viernes, 11 de enero de 2019

ANA BARCELO EXCLUSIVA





La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública Ana Barceló concede una entrevista exclusiva a "Socialistas por la Sanidad Pública" en la que no rehuye ninguna de nuestras preguntas y hace una amplia valoración de todos los temas que están marcando la actualidad de la sanidad pública valenciana, a escasos cuatro meses de las elecciones autonómicas de mayo.

Socialistas Por la Sanidad Pública. Acabamos de empezar 2019 y quedan cuatro meses escasos para la celebración de las elecciones autonómicas de mayo.
¿Está Vd preocupada por la valoración de la ciudadanía respecto a la sanidad pública valenciana?

Ana Barcelo. La ciudadanía es consciente de que la sanidad pública es uno de los mayores logros que hemos alcanzado en nuestro país en estos cuarenta años de democracia. 
Todos sabemos que ante la enfermedad tenemos garantizada la asistencia sanitaria, la atención médica o la dispensación del tratamiento oportuno, y eso es un bien que la mayoría de la ciudadanía valora de manera extraordinaria. 
Sin duda, nuestra sanidad pública ha sido una conquista en favor de la igualdad.


SPSP. En cualquier caso, ¿la Conselleria de Sanitat dispone de datos concretos, de algún tipo de encuesta, sobre la percepción de la ciudadanía?

AB. La última encuesta de satisfacción que llevó a cabo la Conselleria fue en 2017 y reveló que el 95% de los pacientes tenía una valoración positiva o muy positiva de la atención recibida. Tan solo el 3,8% se mostraba insatisfecho. 
Además, el porcentaje de personas que calificaban nuestro sistema de salud con la máxima puntuación era del 47%. 
Y por departamentos, la media de la Comunitat Valenciana era de 8,14 puntos sobre 10.

Prácticamente, todos los indicadores por áreas y por departamentos mantenían una opinión muy favorable, e incluso aumentaban el nivel de satisfacción con respecto a la encuesta anterior.

Esta percepción nos estimula para continuar trabajando por mejorar la sanidad valenciana. Y para que los socialistas defendamos con convicción tanto la gestión que se ha realizado en la Generalitat Valenciana, como un sistema que hemos ido ampliando a lo largo de los años.


SPSP.  Sin embargo las noticias sobre Sanidad en los medios presentan un escenario bastante más oscuro.

AB. Ser consciente del valor que entraña el sistema sanitario no significa darle la espalda a los problemas. 
En la Comunitat Valenciana hemos tenido veinte años de gobiernos que no han invertido lo suficiente en Atención Primaria, que han transformado el sistema de salud desde una perspectiva hospitalocéntrica y que han apostado por un modelo de gestión privatizado.

Las listas de espera en diagnóstico o en intervenciones, el estado de algunas  infraestructuras o las carencias en la Atención Primaria no se explican sin ese contexto de abandono de la sanidad pública que practicó el PP durante dos décadas.

En esta legislatura hemos invertido 386 millones de euros en infraestructuras, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, hemos colaborado con ayuntamientos y administraciones para suplir esas carencias, hemos mejorado el transporte sanitario, hemos invertido en tecnología, hemos aumentado las intervenciones quirúrgicas, el Plan de Choque y el Plan de Autoconciertos…

Lo digo sin triunfalismos, totalmente convencida de que hemos cambiado el rumbo de la política en la Comunitat Valenciana. Y soy consciente de lo mucho que queda por hacer. 
Necesitamos una mejor financiación por parte del Estado, más recursos para hacer frente a las necesidades y a las expectativas de los valencianos y valencianas.


SPSP. Hablando de conflictividad… parece que el personal sanitario está movilizándose. ¿A qué se debe esta situación, desde su punto de vista?

AB. El personal sanitario ha estado soportando unas condiciones de trabajo fuertemente precarizadas. 
Existía una interinidad del 40%, una regresión en los derechos laborales y un bloqueo en oferta pública de empleo, con lo que ello supone: envejecimiento de las plantillas y la falta de oportunidades laborales para los facultativos o personal de enfermería.

Las reivindicaciones de los trabajadores son justas y hemos logrado activar, junto a los sindicatos, las OPE paralizadas desde el 2006. Al finalizar la legislatura habremos convocado más de 18.000 plazas en sanidad y esperamos bajar la tasa de temporalidad por debajo del 10%.

Aun así, creo que hay margen de mejora especialmente en Atención Primaria. Las movilizaciones en otras comunidades han puesto el foco en un problema que no le es ajeno a la Comunitat Valenciana. 
Bajar las ratios de atención a pacientes e incorporar personal debe ser uno de los objetivos. Pese a las limitaciones propias de la insuficiencia en la financiación, seguimos avanzando.

SPSP.  Otro tema que ha estado en el candelero mediático este año pasado ha sido el de la reversión a la gestión pública del Departamento de Salud de la Ribera, incluyendo el Hospital de Alzira.  Ahora que ya han pasado ocho meses desde la reversión, ¿qué balance puede hacer?

AB. Lo primero que debemos poner en valor es que los socialistas cumplimos con la palabra dada. La recuperación del Departamento de la Ribera era un compromiso de Ximo Puig y lo hemos cumplido.



Y en cuanto a la reversión, la Generalitat ha asumido la responsabilidad que le corresponde, que es la de gestionar la sanidad para todos los valencianos y valencianas. La administración pública no gestiona con criterios economicistas, como es propio y legítimo de los grupos empresariales, sino teniendo una perspectiva fundamentada en la igualdad y en la cohesión social.
En el momento de la reversión el pasado 1 de abril de 2018, el departamento presentaba carencias e insuficiencias estructurales. 
La Generalitat impulsó el Plan Ribera con una inversión de 7,8 millones de euros para paliar esas carencias, revertir la situación de deterioro de instalaciones y equipamientos y  armonizar la dignificación de centros sanitarios más allá del hospital. 
Hemos hecho un enorme esfuerzo inversor en el Hospital de Alzira, pero sobre todo en centros de salud y consultorios auxiliares. Hemos adjudicado 3 equipos de radiología en Beifaió, en Carlet o en el Centro de Salud de Alzira II. 
Hemos llevado a cabo reformas en Alzira, Alcudia, Benimuslem, Favara o Llombai. Y hemos proyectado actuaciones en Corbera, Riola, Massalavés, Fortaleny, Carcaixent, Alberic o Algemesí.
Pasar de un sistema de gestión privado a público es una tarea compleja en muchos aspectos. Hemos actuado con cautela, con seguridad y pensando en el bien de los trabajadores y de los pacientes.
Recuperar la sanidad pública implica hacerse cargo de todos estos aspectos. Y este compromiso es coherente con la recuperación del derecho a la salud de miles de valencianos y valencianas, que ahora disfrutan de sanidad universal, ayudas para los copagos o tratamientos para enfermedades como la hepatitis C.

SPSP. ¿La próxima recuperación de la gestión pública será el Departamento de Salud de la Marina y el Hospital de Denia?

AB. Sí. Es un compromiso del President de la Generalitat, Ximo Puig, y de esta Consellera. Y lo haremos con mucho diálogo, con mucha sensibilidad y con seguridad jurídica.



SPSP. Toda esta política de reversiones a la gestión pública, ¿significa el final definitivo de la colaboración público-privada en la política de la Consellería de Sanitat?

AB. En absoluto. La sanidad privada, como toda iniciativa privada, tiene su función y su espacio, y merece nuestro reconocimiento. 
Pero nuestro proyecto se centra en la atención prioritaria de la sanidad pública, precisamente porque es la máxima garantía de igualdad entre las personas.

Tanto en el presente como en el futuro colaboraremos en aspectos como la reducción de listas de espera o la prestación de determinados servicios. Y lo haremos siempre desde el diálogo entre la administración y las empresas, pero sobre todo con la lealtad hacia la ciudadanía.


 SPSP. Precisamente iba a preguntarle sobre la colaboración público-privada como solución a la Lista de Espera Diagnóstica y Quirúrgica. ¿Contempla esa posibilidad?

AB. Para reducir las listas de espera, la Conselleria emplea y empleará todos los mecanismos a nuestra disposición. Nuestro objetivo principal es reducir los tiempos de espera de los pacientes y cualquier colaboración la llevaremos a término bajo los principios de racionalidad, transparencia y pensando en el bien del paciente.

En 2017, por ejemplo, derivamos al Plan de Choque 14.000 pacientes, un 6,4% más que al principio de legislatura. 
Pero a la vez, casi 22.000 personas fueron intervenidas gracias al Plan de Autoconciertos, un 49,6% más, con medios propios. El objetivo, insisto, es incrementar la actividad y buscar recursos para no añadir incertidumbre a quien está esperando una intervención.


SPSP. ¿Qué otras medidas contempla para reducir las listas de espera?

AB. En breve firmaremos un Acuerdo del Consell con el nuevo Plan de Autoconciertos. Queremos incrementar y mejorar la gestión de las sesiones de autoconciertos, que pasarán a organizarse y retribuirse por procedimientos. 
Vamos a incrementar los incentivos salariales de aquellos equipos que cumplan con eficiencia durante su jornada laboral y puedan prestar actividad durante las tardes o fines de semana. 
Vamos a dotar de mayor capacidad de decisión del paciente, que podrá elegir entre un mayor abanico de hospitales públicos o concertados para ser sometido a la intervención. Vamos a equilibrar las listas de espera entre departamentos, creando una verdadera cultura de la solidaridad entre profesionales de la red de salud pública valenciana. 
Mantendremos el Plan de Choque, para que los centros privados asuman a parte de los pacientes en espera, como han venido haciendo hasta ahora. 
Y estableceremos una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar el funcionamiento de las nuevas medidas y proponer mejoras.


SPSP. Por las noticias de la prensa, ha sido una negociación muy dura con los sindicatos médicos…

AB. Toda negociación lleva consigo la defensa de las distintas posiciones, pero cada cual desde su perspectiva está pensando en mejorar la sanidad, y eso no lo podemos perder de vista. 
A los trabajadores sanitarios se les va a pedir una dedicación muy especial e intensa, más allá de su jornada laboral, y eso debe ser debidamente recompensado.

En cualquier caso, la negociación ha finalizado con éxito, gracias a la contribución de todos los agentes. Y este mismo mes de enero se pondrá en marcha.

SPSP.  Pues gracias por la entrevista y... ¡mucha suerte, consellera!




1 comentario:

  1. Mi opinion . Es muy simple llevo 8 meses en lista de espera para una operacion de columna . En el hospital marina baxa me dicen que me espera que no hay quirofanos y asi me van dando largas

    ResponderEliminar