Albert Rivera (Ciudadanos) ha calificado la política fiscal que ha propuesto el PSOE en su programa electoral ganador como "un sablazo intolerable a las clases medias y trabajadoras españolas".
Es obvio que el concepto de "clase media y trabajadora" de Albert Rivera y de Ciudadanos está en las antípodas de lo que la gente normal entiende por tal.
En concreto, lo que propone el PSOE exclusivamente es un incremento de la tarifa del IRPF en los tipos máximos.
Exactamente, para los contribuyentes cuyos ingresos anuales superen los 130.000 euros (o sea, unos ingresos MENSUALES de 10.833 euros), el PSOE propone subir el tipo 2 puntos, desde al actual 45% hasta un 47%.
Y para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 300.000 euros (o sea, unos ingresos MENSUALES de 25.000 euros), el PSOE propone subir el tipo 4 puntos, desde al actual 45% hasta un 49%.
No entraremos a definir el concepto de "sablazo", que es muy ambiguo.
Pero lo que no es nada ambiguo es que contribuyentes con ingresos mensuales de 10.000 o 25.000 euros puedan ser calificados como "clase media y trabajadora".
¿ Verdad que no ?
¡Pues eso!
Porque lo que hace irreal la calificación fiscal de Albert Rivera es que el conjunto de los contribuyentes afectados por esa modificación del IRPF que propone el PSOE alcanzaría tan solo a unas 90.000 personas, que son precisamente las únicas en toda España cuyos ingresos mensuales superan esas cotas.
El resto de los 19 millones de españoles que pagan a Hacienda no se verían afectados por el "sablazo", signifique lo que signifique esa palabra.
Respecto a las modificaciones propuestas por el PSOE para los impuestos de Sucesiones o Patrimonio ni vale la pena hablar. Se aplicarán a un número tan escaso de contribuyentes y son tan ligeras que es ridículo intentar compararlas con la situación real de "la clase media y trabajadora".
Finalmente, el otro caballo de batalla de la propuesta fiscal del PSOE es la referida a la fiscalidad empresarial.
Ahí si que hay incrementos impositivos significativos...aunque ciertamente solo aplicables a las grandes o grandísimas corporaciones multinacionales españolas.
La situación de partida es que esas grandes empresas, en su conjunto, apenas tributan en España.
El promedio de las grandes corporaciones multinacionales españolas con "cuentas consolidadas" es que finalmente tan solo pagan alrededor del 5% de sus beneficios, gracias a las numerosas bonificaciones y exenciones fiscales legales que pueden aplicar a su cuenta de resultados.
Y no estamos hablando de fraude fiscal en sentido estricto : son producto de la aplicación de la legalidad fiscal vigente.
Frente a esa bajísima contribución de las grandes corporaciones empresariales, una pequeña o mediana empresa (aquellas sin consolidación fiscal, sin filiales en el extranjero o con facturación anual inferior a 20 millones de euros) cotiza entre el 20 y el 25% de sus beneficios.
La propuesta del PSOE es que las grandes corporaciones contribuyan con un mínimo del 15% de sus beneficios, por mucha ingeniería fiscal legal que apliquen a sus cuentas de resultados.
Así que tampoco se trata de ningún "sablazo" a la inmensa mayoría de las empresas españolas.
Lamentablemente (¡ojalá hubieran muchas más!) se trata de un muy reducido grupo de grandes empresas que hasta ahora se están escabullendo de sus obligaciones fiscales y que ya es hora de que empiecen a contribuir como las demás empresas sobre las que ahora recae casi exclusivamente la carga fiscal empresarial.
Obviamente la propuesta fiscal de Ciudadanos y Albert Rivera (como la de Pedro Casado y el PP) está a años luz de la clase media y trabajadora...y sus propuestas de rebajas fiscales generalizadas solo sirven a los intereses de los grandes contribuyentes que no necesitan de un Estado de Bienestar que les garantice Sanidad y Educación pública universales y de calidad o unos sueldos y pensiones dignas.
Pero no nos escandalicemos : es normal que cada partido tenga la política fiscal que más beneficie a "los suyos".
El PSOE también lo hace : su política fiscal beneficia a los trabajadores.
Cada uno a lo suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario