Su impacto sobre el blindaje de derechos sociales (Pensiones, Educación, Dependencia...) será decisivo también en la recuperación de la Sanidad Pública universal y de calidad.
El Acuerdo incluye, como no podía ser de otra manera, capítulos concretos sobre la fiscalidad que será necesario reformar para asegurar las imprescindibles fuentes de financiación de las políticas sociales, en la más pura filosofía fiscal socialdemócrata.
Por lo que respecta a los impuestos de competencia exclusiva del Estado, las reformas han quedado claras.
Y en relación a los impuestos de competencia autonómica, la Comunitat Valenciana ya había hecho los deberes desde hace tiempo.
La fiscalidad competencia de la Generalitat Valenciana ya figura desde hace algunos años, desde que el Pacte del Botànic llegó al Consell, en el grupo de comunidades que aplican una política fiscal progresista en todas las figuras impositivas de su ámbito de competencia, demostrando palpablemente que es perfectamente posible conjugar una fiscalidad de naturaleza socialdemócrata con un crecimiento económico y creación de empleo.
IRPF-TRAMO AUTONOMICO
Por lo que respecta a la capacidad
legislativa de la Comunitat en relación al tramo autonómico del Impuesto sobre el Rendimiento de las
Personas Físicas (IRPF)…poco más hay que rascar.
La carga fiscal autonómica sobre el
IRPF ya es de las más altas entre todas las comunidades autónomas, tanto en el
tramo mínimo (19,5%) como en el marginal máximo (48%).
IMPUESTO DE SUCESIONES
Y algo semejante ocurre con el Impuesto
de Sucesiones y Donaciones : la Comunidad figura igualmente en el grupo de
comunidades autónomas con mayor imposición fiscal sobre esa figura impositiva,
tanto en sus tipos mínimos (7,65%) como en su tipo máximo (34%).
IMPUESTO SOBRE EL
PATRIMONIO
La Comunitat ya figura destacadamente entre las que tienen un mínimo exento de tributación por la figura impositiva del Impuesto sobre el Patrimonio : 600.000 euros. A partir de esa cantidad ya hay carga fiscal. Solo Aragón, Cataluña y Extremadura tienen menor cantidad exenta de tributación.
En cuanto a los tipos impositivos sobre la parte del patrimonio en la que hay carga fiscal, también la Comunitat figura entre las que son más exigentes (o sea, más solidarias) : sólo Baleares y Extremadura tienen mayores gravámenes mínimo y máximo.
IMPUESTO SOBRE LAS TRANSACCIONES PATRIMONIALES ONEROSAS (TPO)
En la misma tónica que el resto de los impuestos autonómicos, también en el TPO la imposición fiscal de la Comunitat figura entre las más altas de España, con un tipo único del 10%.
IMPUESTO SOBRE LOS ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (AJD)
Finalmente, en la figura impositiva de los Actos Jurídicos Documentados, la Comunitat figura también entre el grupo de comunidades que encabeza la mayor imposición fiscal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario