viernes, 28 de junio de 2019

UN DESATINO MAS

OTRO AUTENTICO DESATINO DE LA HERENCIA DEL PP

AÑOS DE RECORTES DURANTE LOS SUCESIVOS GOBIERNOS DEL PARTIDO POPULAR Y EL FIASCO DE UNA GESTIÓN SANITARIA DE PARCHES Y CONTRATOS CON EMPRESAS INFORMÁTICAS POR DEPARTAMENTOS O COMUNIDADES, HAN HECHO QUE NO EXISTA UN SISTEMA GLOBAL DE ACCESO A DATOS CLÍNICOS.

En este sentido los años de gobiernos del partido popular han vendido y comerciado con nuestros derechos, llevándonos a un estado actual que impide que un ciudadano de Ribarroja (hospital de Manises y sistema informático propio), pueda ser atendido con garantías de conocimiento de sus datos médicos en Castellón (por poner un ejemplo).

O que un paciente que es atendido de urgencias en el Hospital General de Valencia (sistema Pangea de historia clínica), no puedan los profesionales tener acceso a sus datos porque viene del departamento de la Fe, por poner otro ejemplo.

Esta falta de interoperabilidad es extensible a pacientes de otras comunidades autónomas, las 17. 

La solución más sencilla sería pensar, y de hecho se ha pensado, en que la historia clínica de cada paciente se lleve “grabada a silicio o con fotones ya más modernos” en el DNI o en la tarjeta sanitaria inteligente, y se acceda a ella en cada hospital o centro sanitario de cualquier tipo por los profesionales sanitarios.

Otra solución (preferible, aunque difícil de conseguir) sería mejorar el sistema de historia clínica digital del ministerio de Sanidad, con absoluto respeto a la protección de datos clínicos
Es cierto que se trata de una operación costosa en términos económicos, pero toda inversión desde lo público en tecnología sanitaria, es económicamente rentable.

La telemedicina (tele-diagnóstico, tele-intervenciones…..) ha supuesto una revolución que permitirá accesos a los mejores tratamientos desde zonas remotas y debemos explorarlos para salvar las barreras físicas…o informáticas. Y la primera de esas barreras es la falta de interoperatividad entre los diferentes sistemas informáticos del sistema nacional de salud.

Con todo lo que nos está llegando, la creación de la nueva Secretaría Autonómica de Tecnología y Eficiencia Sanitaria era una necesidad ineludible a la que, afortunadamente, se ha atendido desde el gobierno valenciano.

La nueva responsable de la Secretaría Autonómica, Concha Andres, además de los retos descritos, tiene otros como la formación en TICs a los y las profesionales, ya que las TICs están instaladas en nuestra vida pero su uso todavía es un casi un mito en la medicina práctica habitual.


Dra. Raquel Mateu Rodrigo
Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública
Dpto. de Salud Valencia Hospital General

martes, 25 de junio de 2019

BUEN COMIENZO




Ana Barceló, ha dicho que desde su llegada a este cargo el diálogo con todos los agentes sociales es el inicio para llevar a cabo grandes proyectos, por lo que es muy importante el trabajo conjunto en el principal reto de mantener y extender la mejor sanidad universal pública y de calidad, eliminando cualquier tipo de desigualdad y facilitando el acceso a toda la ciudadanía.

Para Ana Barceló esa mejora de la sanidad pública pasa ineludiblemente por una mejora real de las condiciones laborales de todos los estamentos sanitarios, incluyendo por supuesto la estabilidad laboral, una mayor proyección y un reconocimiento efectivo de la labor de los profesionales sanitarios.

sábado, 22 de junio de 2019

SANIDAD EN EL BOTANIC II



Víctor Josep Girbés Ruiz
Cardiólogo
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia


SANIDAD EN EL BOTANIC II DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
La oportunidad de ser referente de una gestión pública, eficiente y de calidad.                                                                    
Se acumulan noticias en los medios que nos hablan de cómo será nuestra vida en el futuro. En el no tan lejano 2030 un  25% de los valencianos tendrá  más de 65 años y para el 2033 España será  el país con más longevidad del mundo (Estados Unido no entra ni entre los 5 primeros pese a tener un gasto sanitario el triple que el nuestro). 

Tras superar una durísima crisis económica, en la que no se puede negar que los profesionales aguantaron el tipo con muestras de dignidad y abnegación sobresalientes y donde el sistema se estresó al máximo pero sin llegar a quebrarse, llega el momento de pensar la Sanidad que queremos para el futuro.

Si realizamos esta pregunta a la mayoría  de nuestros conciudadanos y tras ver el resultado electoral del Mayo pasadolo tienen claro : una sanidad pública, universal, gratuita, de calidad… y yo añadiría “gestionada de forma directa por la consellería” lo que garantizará que el principal motor de la misma sea el beneficio del paciente y no la cuenta de resultados de una empresa privada.   
                                         
La primera legislatura del Botànic ha sido una legislatura marcada por la recuperación de derechos, la ampliación de coberturas, la adecuación de infraestructuras y la recuperación de la dignidad profesional con la primera OPE en 20 años.      
                     
En esta segunda legislatura, no obstante, existe la oportunidad de que la sanidad pública valenciana sea un referente dentro de la Sanidad Española.
Para ello necesitamos, en primer lugar, una financiación justa porque, lógicamente, sin profesionales sanitarios no hay Sanidad, y eso nos exigirá una adecuación de plantillas de personal y unas condiciones laborales y económicas justas, pero no solo ésto.

Debemos profundizar en la reducción de la temporalidad, con  OPEs periódicas, a ser posible, basadas en el número de interinos reales que se desea consolidar.

Es momento de mejorar de forma coordinada con los agentes sociales las condiciones de nuestros profesionales para que no emigren. No merecen ser más que nadie, pero tampoco menos.

Es momento de potenciar la atención primaria y la atención domiciliaria estableciendo un  eficiente circuito de colaboración entre Primaria, Geriatría  (que debemos desarrollar) y Especializada.

Profundizar los procesos de reversión a lo público con el objetivo del Dpto de Salud de Denia, a la que ya se le prometió volver a lo público en el horizonte.

Potenciar el uso de vías clínicas para que todos los valencianos puedan acceder a  la cartera de servicios en igualdad.
Es imprescindible reducir la lista de espera para avanzar en equidad, no solo mediante el autoconcierto,  sino mediante un dimensionado adecuado de las plantillas.

Potenciar una atención primaria de calidad, disminuyendo la demora en la citación y aumentando el tiempo de visita por paciente.

Y por último, en la sociedad actual es imprescindible rendir cuentas a nuestros ciudadanos, por lo que podría ser una buena idea impulsar una agencia de transparencia, calidad y desarrollo profesional dentro de sanidad, donde se evalúe no solo  el desempeño de todos y cada uno de los profesionales sino también el de los centros y estructuras, no con intención fiscalizadora pero sí de detección de oportunidades de mejora.

La suerte es que contamos con un equipo preparado y experimentado, que con la Consellera Barceló de nuevo al frente, seguro que asumirá exitosamente el reto.
Vamos a ponernos manos a la obra. 
Podemos convertir la Sanidad pública en la bandera del nuevo Botànic2, apuntalando el “momento valenciano” que defiende Ximo Puig y mejorando la vida de nuestros ciudadanos.
Seguro que nos lo agradecerán.