lunes, 25 de febrero de 2019

DERECHA Y SANIDAD


Es conocido que los partidos de derechas tienen poca “afición” a lo Público en todos los aspectos, llámese Pensiones, Educación, Servicios Sociales, Sanidad, etc.,etc….
Por lo que respecta a la Sanidad…¿Tienen los gobiernos de la derecha alguna particularidad específica y común, contrastable, en relación con la Sanidad Pública, su eficacia y su calidad?

Tomando como referencia la implantación de los estatutos de autonomía en España en 1983 y contabilizando los años en los que hasta ahora (2019) ha gobernado la derecha en cada una de las comunidades autónomas nos aparece el siguiente mapa.

En los últimos 36 años las CCAA de Canarias, Cataluña, Murcia, Galicia y Valencia son algunas de las que más tiempo han estado gobernadas por el Partido Popular.

¿Cómo ha afectado a la sanidad pública esos largos períodos de gobierno de derechas a cada una de esas comunidades autónomas?

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hace anualmente una exhaustiva valoración de los diecisiete sistemas públicos autonómicos de salud, sobre la base de los 127 parámetros objetivos recomendados por la OCDE, la OMS, la HAQI y Eurostat.

En base a esta evaluación de la FADSP para 2018, algunos de los peores resultados sobre calidad y eficacia sanitaria los sufren las comunidades de Canarias, Valencia, Cataluña, Murcia y Galicia, las mismas en las que más tiempo ha gobernado la derecha.

Se trata de una notable coincidencia…que no es tal.
No es una casualidad estadística, no. Porque no se trata solo del resultado de 2018.

Según el ranking de la FADSP, en el espacio de tiempo comprendido entre 2010 y 2019 las comunidades autónomas de Valencia, Canarias, Murcia, Cataluña y Galicia han figurado siempre en las últimas posiciones en el ranking autonómico de calidad de la sanidad pública.

En ese espacio de tiempo, Valencia, Canarias, Murcia y Cataluña han ocupado como promedio las últimas cuatro posiciones. Del puesto 14 al puesto 17 sobre 17. Solo Galicia tiene una posición ligeramente mejor : el puesto 10 de promedio.
Tampoco es una casualidad estadística que la mayor parte de las CCAA gobernadas mayoritariamente por la derecha son aquellas que no solo obtienen una peor valoración “objetiva” por parte de la FADSP, sino que la percepción subjetiva por parte de la población también sea coincidente.

En efecto, el Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Investigaciones Sociológicas, realiza anualmente una encuesta de percepción subjetiva de la calidad y eficacia de cada uno de los diecisiete sistemas sanitarios autonómicos. Es el llamado Barómetro Sanitario.
Y el Barómetro Sanitario 2018 refleja que los usuarios de la sanidad pública de Canarias, Galicia, Cataluña y Valencia figuran entre los que peor valoración subjetiva hacen de su sistema sanitario público.
Los murcianos son la excepción : tienen una buena opinión de su sanidad pública.

Así que a grandes rasgos, las valoraciones objetivas de la FADSP y las subjetivas de los propios usuarios coinciden : a más tiempo de gobierno de la derecha, peor posición en el ranking autonómico de calidad y eficacia sanitaria y peor valoración por parte de los usuarios.

A los preocupados por la situación actual y futura de la sanidad pública, ahora que estamos a un paso de la cita electoral de Abril…ojito a quien votais. Los datos son concluyentes!


lunes, 18 de febrero de 2019

RANKINGS HOSPITALARIOS


RANKINGS HOSPITALARIOS : ¿CREDIBILIDAD CERO?

El periódico La Vanguardia y otros muchos publicaban hace pocos meses la noticia de que 14 hospitales catalanes figuraban entre los mejores 40 hospitales españoles.

En concreto se trata de :
. Hospital Arnau de Vilanova (Lleida)
. Hospital de Campdenavol
. Hospital de Viladecans
. Clinica Corcharan
. Hospital de Olot
. Hospital Clinic
. Hospital Sant Joan de Deu
. Parc Sanitari Sant Joan
. Hospital del Vendrell
. Fundació Hospital comarcal Sant Bernabé
. Consorci Sanitari de l´Anoia
. Consorci Sanitari de l´Alt Penedés
. Hospital de Sant Rafael-Hermanas Hospitalarias
. Parc de Salut Mar

Obviamente la prensa regional de otras CCAA daban su versión de ese ranking, cada una enfocando el tema desde su óptica territorial.

En la letra pequeña del artículo de La Vanguardia se hacía mención de que ese ranking hospitalario lo proporcionaba IASIST.

IASIST es una empresa privada de servicios profesionales de valor añadido que ofrece a proveedores de servicios sanitarios, financiadores e industria sanitaria información de contenido clínico y económico.
A su vez, IASIST pertenece a la multinacional americana IQVIA, un holding liderado por IMS Health, una corporación global con sede en Danbury, Connecticut.

Así que finalmente esta clasificación hospitalaria la decide una multinacional americana proveedora de servicios de big data a sus clientes.

En el caso de los catorce hospitales catalanes que figuran en el Top39…casualmente once de ellos son hospitales de gestión privada.
Y sorprendentemente ninguno de los grandes hospitales de referencia catalanes de gestión pública, que están en la élite mundial en muchas especialidades, figuran en el ranking Top39.
Ni el Vall d´Hebron, ni el Bellvitge, ni el Germans Trías…

En la Comunitat Valenciana, los centros hospitalarios de gestión pública han tenido proporcionalmente más “suerte”.
Tres de ellos (Hospital La Fe, Hospital General de Alicante y Hospital Dr.Peset de Valencia), sobre un total de 9 galardonados.
El resto, hospitales de gestión privada :

. Hospital del Vinalopo
. Hospital de Torrevieja
. HLA San Carlos
. Quiron Salud de Torrevieja
. Marina Salud de Denia
. Quiron Salud de Valencia

¿Casualidades?


miércoles, 13 de febrero de 2019

COMO ES POSIBLE





¿Cómo es posible que Cataluña, uno de los territorios más ricos de España, tenga uno de los peores sistemas sanitarios públicos de todo el país?
¿Cómo es posible que la quimera de una independencia imposible prime sobre la vida y la salud de la ciudadanía catalana?

En este Blog solo tratamos asuntos relacionados con la sanidad pública y muy rara vez incluímos temas políticos, salvo que tengan una relación directa con la sanidad.
Pero éste es el caso hoy.

Hoy 13 de febrero de 2019, los partidos independentistas catalanes Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partit Demòcrata de Catalunya (PdCAT) han votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno en el Congreso de los Diputados.
El argumento de los partidos independentistas catalanes, claramente expuesto en el Congreso, ha sido que no podían votar favorablemente unos Presupuestos si previamente el Gobierno no aceptaba negociar el derecho de autodeterminación.

Los votos de ERC y PdCAT, junto con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y otros grupos de la derecha, han rechazado unos Presupuestos que suponían una inversión estatal en Cataluña de 2.251 millones de euros, un 57% más que los actuales presupuestos prorrogados del Partido Popular.
Buena parte de esta extraordinaria inyección presupuestaria hubiera ido directamente a mejorar la financiación del CatSalut, el sistema público de Salud de Cataluña.

CatSalut, más allá de los grandes centros hospitalarios de Barcelona que todavía son referencia en toda España, es un sistema sanitario público que se está desmoronando aceleradamente desde el comienzo del Procés independentista.

Según los siempre rigurosos informes de la Federación de Asociaciones de Defensa de la sanidad Pública, el sistema sanitario público de Cataluña ocupaba  en 2010 el puesto número 12 (sobre 17) en el ranking autonómico español.
Ya entonces se trataba de una posición ciertamente anómala, producto del desinterés presupuestario hacia la sanidad pública de los sucesivos gobiernos conservadores de Convergència i Unió.
Se trataba de una posición número 12 en el ranking que parecía difícilmente empeorable…pero que en la etapa del Procés no hecho sino empeorar.
Desde 2017, Cataluña ocupa el deshonroso puesto número 15, el antepenúltimo, en el ranking, sólo por delante de Canarias y la Comunidad Valenciana.

Los informes de la FADSP están basados en un amplísimo conglomerado de datos objetivos procedentes de organismos oficiales, también y principalmente de la Consellería de Sanitat del Govern de Catalunya.

Pero es que la propia ciudadanía catalana tiene la misma percepción sobre el desastre sanitario catalán .En una escala de 1 a 10, los usuarios catalanes valoran con un 6,51 a su sistema de salud, una de las valoraciones más bajas de España.

En el mismo sentido, y en la pregunta de confirmación, sólo un  65,2% de los catalanes consideran que su servicio público de salud funciona bien. De nuevo una de las valoraciones más bajas entre todas las CCAA.
Definitivamente, la valoración subjetiva de la ciudadanía catalana respecto a su sistema público sanitario es de las más pobres de España, coincidiendo plenamente con la valoración objetiva de la FADSP.
Y lo que es peor : ambas valoraciones empeoran sensiblemente desde 2010.

La pregunta es : ¿tienen razón los ciudadanos catalanes en tener una valoración tan pobre de su propio sistema público de salud?
Veamos :

En el muy importante escalón de la Atención Primaria, sólo el 3,2% de las peticiones de asistencia en Cataluña son atendidas en 24 horas.
Se trata de la peor situación entre todas las Comunidades Autónomas con mucha diferencia.
A título comparativo, ese porcentaje de atención primaria rápida asciende hasta alrededor del 60% en Asturias o La Rioja.


Y este pobrísimo porcentaje de asistencia viene derivado directamente de la muy escasa ratio de médicos AP por cada 1000 habitantes que se da en el CatSalut.
Con una ratio de 0,69 médicos por 1000 habitantes, Cataluña se sitúa entre las CCAA con peor cobertura al respecto.

Más allá de la atención primaria, la Atención Especializada también ofrece unos resultados muy pobres.
Los pacientes catalanes que requieren la visita a un médico especialista deben esperar en su conjunto una media de 98 días.
En peor situación solo se encuentra Canarias.


Y todavía peor, esos pacientes que deben esperar 98 días para ser visitados por su especialista cuando necesitan una intervención quirúrgica en Cataluña deben esperar nada menos que otros 148 días.


En resumen : Baja ratio de médicos tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada y Hospitalaria y, como consecuencia, largas Listas de Espera en los centros de salud, los centros de especialidades y los hospitales.
Al respecto, CatSalut se revela efectivamente como uno de los peores sistemas sanitarios públicos de España. Los datos cuantitativos lo demuestran y los ciudadanos así lo perciben.

Desde luego que son muchos factores organizativos que influyen en esta casi dramática situación, al borde del colapso total.
Pero hay dos factores particularmente significativos.

El primero de ellos, sin lugar a dudas, es la escasa atención presupuestaria para la sanidad pública que han mostrado los sucesivos gobiernos conservadores y nacionalistas.
Uno de los territorios más ricos de España tiene uno de los presupuestos sanitarios más pobres.
Con 1.193 euros por habitante el CatSalut sólo tiene por detrás al sistema andaluz de salud.
Se trata de una asignación presupuestaria que prácticamente es un 40% inferior a la de Navarra, Asturias o el País Vasco.


Por lo tanto la escasa financiación de la sanidad pública en Cataluña es el gran problema del sistema público de salud.

Y en ese contexto…los dos partidos independentistas catalanes han tumbado con sus votos en el Congreso unos Presupuestos Generales del Estado que incrementaban la inversión en Cataluña en un 57% y que hubieran podido solucionar en una sola Legislatura las gravísimas deficiencias del sistema catalán de salud.

lunes, 11 de febrero de 2019

QUIENES SOMOS



Los tweets de @PorPublica originan actualmente y de forma sostenida más de 300 retuits por cada publicación y más de 10.000 impactos directos.



El explosivo crecimiento de la repercusión de @PorPublica en la red ha originado multitud de preguntas de nuestros seguidores virtuales respecto al origen, composición actual o posibles vinculaciones institucionales de nuestro perfil.
Muchas de estas preguntas han sido contestadas por privado, de la misma forma en que las hemos recibido.
Pero para evitar seguir explicándonos por privado preferimos publicar ahora este resumen.

El perfil de tweeter @PorPublica forma parte del aparato de comunicación de la Organización Sectorial de la Sanidad del Partit Socialista del País Valenciá (PSPV-PSOE).
Otros elementos de este aparato de comunicación son nuestra página de Facebook “Socialistas por la Sanidad Pública”, nuestro Blog homónimo, nuestro grupo de Whatsapp “Por la Sanidad Pública” o nuestro correo electrónicosocialistasporlasanidadpublica@gmail.com“.

La Organización Sectorial de la Sanidad del PSPV-PSOE es una organización transversal del Partido Socialista.
Entre sus miembros figuran tanto afiliados al partido como simpatizantes progresistas pero no afiliados (en una proporción aproximada de 70/30) con participación de sanitarios, economistas, técnicos, periodistas y, en general, personas interesadas en la defensa de la sanidad pública que voluntaria y desinteresadamente  desea formar parte de la misma.

Este colectivo NO tiene ningún tipo de vinculación institucional con el gobierno de la Generalitat Valenciana ni con su Consellería de Sanitat y su objetivo es doble :

. por una parte servir de cauce de comunicación bidireccional entre el PSPV-PSOE y la sociedad civil organizada en torno a la sanidad pública

. y por otra parte participar activamente en las tareas de defensa de la sanidad pública frente a las campañas sociales, políticas y mediáticas que insistentemente intentan denigrarla o tergiversar la realidad, muy especialmente (aunque no exclusivamente) en todo lo relacionado con la política de reversiones de las privatizaciones.

Por lo que respecta al perfil de tweeter @PorPublica, sus 793 seguidores (a fecha 11 de febrero2019) representan el 71% del front line total formado por el conjunto de seguidores y no seguidores pero retuiteadores frecuentes hasta un total de 1.115 actores

En ese front line, los actores radicados en la Comunitat Valenciana representan el 48% del total mientras que el restante  52% procede del resto de España.

Es obvio que esa distribución no era la prevista en el planning inicial de @PorPublica que estaba enfocado exclusivamente al ámbito geográfico valenciano, pero la experiencia en la red nos ha demostrado palpablemente que la expansión de la penetración geográfica es nada o muy poco manejable.

También se nos ha demostrado otra obviedad : que los problemas de la defensa de la sanidad pública son muy semejantes entre las diferentes comunidades autónomas y que las experiencias y vicisitudes “valencianas” son extrapolables a la largo y ancho del país…a juzgar por el interés virtual que despiertan de modo generalizado en todas las comunidades autónomas.


Más allá del Front Line, la situación real de la actividad e impacto de @PorPublica, medida por ejemplo sobre el último tweet publicado (“Manual de Falsedad”, 8 de febrero 2019) es la siguiente :

Nº de impresiones : 11.161
Nº de interacciones : 994
Nº de retuits : 339

Y la distribución geográfica de la actividad :

Aparte de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que en conjunto aportan el 50% de los retuits, es significativa la actividad de retuiteadores de Madrid (7,8% del total), Andalucía (7,5%), Castilla y León (4%), Galicia (2,7%) y Murcia (2,7%).
El resto de España aporta un 12,9% de los retuits.
Un porcentaje considerable, cercano al 12,4% del total es de origen no identificado.

Con ligeras variaciones, esta distribución de los retuits es igualmente aplicable a los anteriores recientes de Diciembre 2018 y Enero 2019, con una tendencia clara a incrementarse el seguimiento y la actividad de fuera de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, respecto a nuestros contenidos :
1 – Siempre son de elaboración propia y de temas relacionados con la sanidad pública. Solo retuiteamos publicaciones ajenas cuando son de interés general y de la sanidad pública.
2 – Relacionados especialmente con el ámbito geográfico de la Comunidad Valenciana.
3 – Las informaciones que proporcionamos están siempre rigurosamente contrastadas.
4 – Los datos que manejamos proceden mayoritariamente de informes públicos o de otras fuentes muy fiables.

La confiabilidad de nuestros contenidos queda harto demostrada con el alto índice de fidelidad de la gran mayoría nuestros retuiteadores, que retuitean prácticamente todos nuestras publicaciones, desde todas partes de España.

Eso explica el hecho de que a pesar del todavía reducido de seguidores, un 43% de los mismos retuitean de promedio nuestros contenidos. Una ratio ciertamente inusual.

miércoles, 6 de febrero de 2019

MENTIRAS Y FAKE NEWS


Desde este blog hemos hecho mención repetidas veces a la guerra abierta que la industria sanitaria privada y las grandes corporaciones multinacionales que la gobiernan han declarado a la política sanitaria de la Generalitat Valenciana tras la reversión a la gestión pública del Hospital de La Ribera.
Y más aún, a la virulencia creciente que va a experimentar esa campaña a medida que se acerquen las elecciones autonómicas de mayo 2019.
Una virulencia que no tiene barreras : medias verdades, mentiras totales, desinformación, propalación
de bulos sin fundamento,edición de libros y panfletos,querellas contra responsables sanitarios de la Consellería o organizaciones pro sanidad pública, etc.

La última acción es bien reciente y la ha protagonizado una extraña organización de financiación desconocida (¿?) y activa militancia contra la gestión pública de la sanidad cuyo objetivo principal es denigrar la política de reversiones emprendidas por el gobierno socialista de la Generalitat.
Bajo el nombre de Sanitat Sols Una, esta organización ha publicado todo un argumentario falaz en el que, pese a toda evidencia, destila una de las mayores sartas de falsedades respecto a la reversión del hospital de La Ribera y todo su Departamento de Salud.

A continuación solo una pequeña muestra de lo que no podemos calificar sino de manual de falsedades y desinformación. Se trata de afirmaciones textuales.

SANITAT SOLS UNA
"La reversión ha destrozado el hospital de La Ribera. Las quejas se multiplican en las redes sociales y en los registros del Departamento"

LA REALIDAD...
...es que las quejas en los registros de quejas del Departamento se mantienen en el mismo nivel que antes de la reversión. Un nivel bajísimo, por cierto : alrededor del 0,2% de los casi 400.000 pacientes tratados.
En buena parte debido a la escasa propensión de los pacientes españoles (también los de La Ribera) a hacer sus reclamaciones por escrito. Pero los datos son los datos.
Por lo que respecta a las quejas registradas en Atención Primaria, incluso han disminuido, aunque siempre recalcando el bajísimo nivel de las mismas.

SANITAT SOLS UNA
"El hospital de La Ribera acumula más lista de espera para pruebas diagnósticas y quirófanos que nunca y deriva pacientes a la privada, cosa que no había sucedido nunca"

LA REALIDAD
...es que en relación al mismo período anterior (Abril-Diciembre 2017) desde que se produjo la reversión se han realizado 9.650 consultas más a especialistas (378.768 frente a 369.118) y se ha reducido la lista de espera quirúrgica en 869 pacientes.
Se han realizado 633  intervenciones quirúrgicas más que en el mismo período de tiempo de antes de la reversión (16.289 frente a 15.656)

SANITAT SOLS UNA
"La situacion de los trabajadores ha empeorado considerablemente y se enfrentan a un futuro terriblemente incierto"

LA REALIDAD...
...es que no solo no se han producido despidos de personal sino que se ha incrementado la plantilla en 452 empleados :
298 enfermeras
48 celadores
24 auxiliares de clínica
65 médicos especialistas
12 médicos de atención primaria
5 pediatras
y además, 18 médicos y 16 enfermeras en los Puntos de Atención Continuada.

Y todos los trabajadores han sido absorbidos por la Consellería de Sanitat bajo el régimen jurídico de personal laboral indefinido no fijo, con plaza a extinguir, con las mismas condiciones laborales que gozaba hasta el momento de la reversión.
Así que ningún "empeoramiento de la situación" y ninguna "terrible incertidumbre" para el futuro.


SANITAT SOLS UNA
"se ha tomado la decisión arbitraria e ideológica de expropiar el aparcamiento del hospital para que los pacientes y familiares no puedan aparcar"

LA REALIDAD...
...es que se ha expropiado el aparcamiento para hacerlo gratuito y no de pago como era antes.
Al ser gratuito lógicamente muchos más pacientes y familiares lo disfrutan, produciéndose saturaciones molestas.
El Depto.de Salud de La Ribera ha iniciado los trámites administrativos para ampliar considerablemente la capacidad manteniendo la gratuidad del mismo. 

SANITAT SOLS UNA
se han suprimido pruebas y servicios pioneros

LA REALIDAD...
...es que se han ampliado notablemente los servicios prestados.
Por ejemplo, se han implantado los servicios de Cirugía Pediátrica en el hospital y se han instaurado servicios de Oftalmología, Neurología, Geriatría, Traumatología y Cardiología en los Centros de Salud de Almussafes, Alzira, Carlet, Sueca, Alginet y Carcaixent, evitando que los pacientes tengan que desplazarse hasta el hospital de La Ribera para ser atendidos.
Con el mismo objetivo de facilitar la atención a los pacientes se han puesto en marcha los servicios de Rehabilitación Domiciliaria y Atención Psiquiátrica a domicilio.
Pese a los bulos propagados antes de la reversión, no solo no se ha reducido la cartera de servicios sino que se ha ampliado considerablemente.

SANITAT SOLS UNA
"la inversión de 8 millones solo se ha empleado en contratar a familiares y amigos"

LA REALIDAD...
...es que la inversión realizada de 7,8 millones de euros ha ido destinada principalmente a la compra de un Acelerador Lineal (3,2 mill.€), un equipo PET-TC (1,4 mill.€), tres equipos de Radiología Digital y dos Ecógrafos (600.000€), un Mamógrafo 3D (121.000€), Respiradores, Equipos de Hemodiálisis, Neuronavegadores, equipamientos de Quirófano (500.000€), etc.

SANITAT SOLS UNA
"hay dos camiones de resonancia magnética móvil de una empresa privada fuera del hospital"

LA REALIDAD
...es que debido a la obsolescencia y mal estado de los equipos de Resonancia Magnética del hospital se han producido diversas interrupciones del servicio por averías y malfuncionamiento.
La dirección del Departamento ha acudido a la contratación de esas unidades móviles porque ha primado la rapidez en la atención a los pacientes por encima de cualquier otra consideración.
Y si hicieran falta más recursos externos se acudiría a ellos sin ninguna duda.
La calidad y prontitud de la atención sanitaria es absolutamente prioritaria.