LILIANA FUSTER PUIG, médica traumatóloga, valenciana, siempre
trabajando en el sistema público de salud de la Generalitat Valenciana.
A partir de ahora, Gerente del Departamento de Salud de La
Ribera.
El Departamento de
Salud de La Ribera (una plantilla de 2357 trabajadores para atender a 250.000 habitantes,
301 camas hospitalarias, 27 camas UCI, 13 quirófanos, 1,3 millones de consultas
de Atención Primaria…) fue pionero en España en la privatización de la gestión
sanitaria integral de un territorio.
Fue el buque insignia
de la privatización sanitaria, que dio nombre a un modelo, el “modelo Alzira”.
18 años después, en
abril de 2018, fue también pionero en la reversión a la gestión pública directa
desde la gestión privatizada. Todo un hito y todo un símbolo.
¿Ya se le ha pasado el susto de su nueva responsabilidad?
¿Susto? Ningún susto, aunque es una gran responsabilidad, por
supuesto!
Pero estoy encantada de poder dirigir uno de los grandes
Departamentos de Salud y ser la responsable de aplicar la política de salud de
la Consellería de Sanitat.
Además, formo parte de un gran equipo humano, muy profesional, al
que conozco bien.
En cualquier caso Vd.
tiene la ventaja de que antes de asumir esta nueva responsabilidad ya formaba parte del personal “de la casa”,
como Directora Médica, así que conoce bien la organización. ¿Desde cuando?
Me incorporé al Hospital de La Ribera como directora médica hace
casi un año, en abril de 2018, formando parte del equipo directivo de la
Consellería que desembarcó allí en el momento de la reversión a la gestión
pública.
Fue un momento apasionante y todo un privilegio, nada menos que
colaborar en la primera experiencia en España de reversión de una gestión
privatizada.
¡ además de un trabajo intenso, claro!
Muchos médicos, como
Vd misma, ocupan ahora puestos importantes de gestión hospitalaria en la
estructura de la sanidad pública valenciana, sin contacto directo con los
pacientes. ¿Vd. es médico “de verdad”, de los que han tratado pacientes en su
carrera profesional?
¡Y tanto que soy médico de pacientes, y tanto…!
Con mi título de licenciada en Medicina y Cirugía recién estrenado
trabajé en el servicio de urgencias en Oliva y más tarde en el Centro de Salud
en Medicina general.
Hice el MIR en el Hospital General de Valencia y luego estuve allí algo más de un año como Médico Adjunto de COT.
También he ocupado plaza de Especialista en Traumatología y
Cirugía Ortopédica en el Centro de Especialidades Juan Llorens de Valencia, en
el Hospital de la Marina Alta de Denia, en el Hospital de Villajoyosa, en el
Hospital de Gandía…
Así que imagínese si he tratado pacientes y huesos. ¡A miles!
De todas formas, la
gestión integral de un gran Departamento de Salud como el de La Ribera exige
bastante más que una larga experiencia clínica. ¿Cual es su experiencia en
gestión?
Pues también me ha tocado gestionar, también.
Ya fui Subdirectora Médica en el Hospital de Gandía y más
recientemente he sido Directora Médica de este Hospital de La Ribera. Todo un master en gestión,
créame.
Pero además de la práctica siempre me ha preocupado la formación
académica en gestión sanitaria. Es
esencial.
He sido (y soy) adicta al EVES desde 2013 hasta 2018 : Gestión por
Procesos, Rutas asistenciales, Diseño de Protocolos, Gestión Clínica, Cuadro de
Mando Integral…en fín, todo lo que está detrás de la gestión sanitaria propiamente dicha.
Antes de la reversión
a la gestión pública directa del Departamento de La Ribera en abril del pasado
año, la Generalitat Valenciana se comprometió a hacer un gran esfuerzo para no
solo mantener sino incrementar la cartera de servicios y la calidad asistencial
del Hospital de Alzira. ¿Se ha mantenido este compromiso? ¿en qué forma?
El compromiso del esfuerzo se ha cumplido
totalmente.
Y era un esfuerzo muy necesario porque la atención primaria
había sido muy descuidada desde siempre, en un sistema concebido como
excesivamente hospitalocéntrico que, a
su vez, pecaba de obsolescencia.
Desde abril de 2018 se han invertido casi 8
millones de euros en equipamientos terapéuticos y diagnósticos de última
generación, como Aceleradores Lineales y PET-TC, Mamógrafos digitales,
Ecocardiógrafos, Electromiógrafos, sistemas de Telemetría para UCI, etc.
¿Y ese esfuerzo inversor también ha llegado
a la red de Centros de Salud del Departamento?
¡Naturalmente! Era imprescindible mejorar la
calidad asistencial de la red de atención primaria, bastante descuidada en la
anterior etapa.
Se ha invertido en dotar de más medios a
algunos Centros de Salud del Departamento, con equipos de radiología y
ecografía, por ejemplo, para evitar que los pacientes tengan que acudir innecesariamente
al hospital cuando pueden recibir atención directamente en su Centro de Salud.
En varios Centros de Salud incluso se han
implantado nuevas especialidades…
Y por supuesto, se ha hecho un enorme
esfuerzo en la dotación de personal.
Y hablando del personal sanitario del
Departamento…¿con qué se han encontrado?
No ha habido sorpresas. El equipo humano es
muy bueno en todas las categorías profesionales, cosa que ya sabíamos y que
hemos podido constatar.
Estoy verdaderamente encantada de la
profesionalidad y de la actitud de todos ellos.
Pero en los medios han aparecido
frecuentemente noticias sobre la inquietud de la plantilla respecto a la
estabilidad en el empleo o las condiciones laborales durante el proceso de
reversión...
¡Qué va! Para nada, muy al contrario.
Conforme a la normativa legal, el personal
contratado por la concesionaria privada fué subrogado por la Consellería bajo
una figura legal que garantiza su continuidad en el empleo y la plena vigencia
del convenio colectivo en vigor.
El Comité de Empresa, ya antes de la
reversión se mostró muy satisfecho al respecto.
¿Pero ha aumentado la plantilla?
Claro, era absolutamente necesario. Las
ratios de personal estaban muy por debajo de los estándares de la Consellería y
eso repercutía necesariamente en la calidad asistencial y en la carga de
trabajo de los profesionales.
Se han consolidado 254 plazas temporales y
se han creado más de 300 nuevas plazas de todas las categorías de personal, 60
de ellas para facultativos médicos.
También se habló, y mucho, de la segura
disminución de la cartera de servicios al pasar a la categoría de hospital
comarcal…
Todos esos rumores han quedado desmentidos
por la simple constatación de la realidad un año después de la reversión.
Como consecuencia de la inversión en
equipamiento y en personal, la cartera de servicios del Hospital no solo no ha
disminuido, como pronosticaban algunos medios interesados, sino que ha
aumentado.
Ahora se han consolidado con personal propio
servicios como los de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Cirugía Pediátrica y
otros..
¿Y qué queda por hacer
todavía? ¿Cuáles son sus metas en esta nueva etapa?
¿Qué queda por hacer todavía? Todo un mundo, ¡somos muy
ambiciosos!
Es necesario mantener y seguir motivando la ilusión en los
profesionales de los distintos estamentos que trabajan día a día en el
Departamento como punto de partida para conseguir que nuestros proyectos sean
una realidad.
Sobre esta base, nuestras metas van orientadas en tres
direcciones.
En primer lugar una estrategia de innovación en la atención al
paciente : promoción de iniciativas de nuevas formas de trabajo,
medicina basada en valor, transformación digital, redes sociales, etc.
Esa estrategia incluye también el fomento de la cultura del
respeto, empatía, autonomía del paciente, etc.
En conjunto, mejorar continuamente los procesos tanto
asistenciales como no asistenciales con el objetivo de dar una asistencia
integrada de calidad.
En segundo lugar, una decidida apuesta por la formación, la
docencia y la investigación.
Es indudable que la formación de los trabajadores mejora el
desarrollo personal y consecuentemente la satisfacción del profesional pero
además aporta valor a la organización porque revierte en la mejora de la
atención a nuestros pacientes.
La docencia tanto pre como postgrado y la investigación deben
integrarse dentro de la estrategia de futuro de la Gerencia.
Sin ellas no hay innovación, tan necesaria para afrontar los retos
a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario.
En cuanto a la Docencia especializada ya está en nuestra hoja de
ruta la ampliación de plazas tanto de primaria como de especializada.
En lo relativo a la investigación, las excelentes relaciones
existentes con FISABIO (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria
y Biomédica de la Comunitat Valenciana) a lo que se une una amplia trayectoria
previa de los profesionales en este sentido, seguro va a propiciar que podamos
conseguir nuestros objetivos que incluyen la extensión de la investigación
también al ámbito de la atención primaria.
Y finalmente, el fomento de alianzas con otros Departamentos
de Salud.
Tenemos un Departamento con una extensa cartera de servicios.
Debemos ser capaces de compartir recursos con Hospitales que carecen de éstas,
en beneficio del paciente.
Pero a la vez también somos receptores de servicios de otros
Departamentos de referencia. En este aspecto hemos consolidado el acuerdo de
red asistencial en la especialidad de Cirugía Pediátrica con el Departamento de
Salud de la Fe con unos resultados muy satisfactorios.
Y en general trabajaremos y potenciaremos todas aquellas
iniciativas que nos ayuden en nuestro compromiso de mejorar la salud de la
población.