martes, 6 de noviembre de 2018

SANIDAD VALENCIA PGVA2019



        Sigue adelante, con más fuerza y más presupuesto el programa de dignificación y ampliación de las infraestructuras sanitarias de la Consellería de Sanitat.

Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 en el área de Sanidad, destinan a la provincia de Valencia hasta un total de 113,1 millones de euros de inversión plurianual para la construcción, mejora o ampliación de sus infraestructuras Hospitalaria y de Centros de Salud de Atención Primaria. 
En estas cantidades NO se incluyen las inversiones en equipamientos médicos, ni diagnóstico ni terapéuticos : se trata exclusivamente de la inversión en obras.

            En total, 55,1 millones de euros para las obras en Atención Primaria y 58 millones de intervención en la red hospitalaria de la provincia.

            Se mejorarán o ampliarán los Centros de Salud  y Centros de Especialidades de :

C.S.ALBERIC
C.S.AUX.ALCANTERA DE XUQUER
C.S.ALGEMESI
C.S.ALMASSERA
C.S.AUX.CARCAIXENT
C.S.CATARROJA
C.S.AUX.CORBERA
C.S.GANDIA-ROIS DE CORELLA
C.S.MONCADA
C.S.OLIVA II-SANT FRANCESC
C.S.PATERNA PAC
C.S.PICASSENT
C.S.PUÇOL
C.S.QUATRETONDA
C.S.RAFELBUÑOL
C.S.REQUENA
C.S.AUX.TORRENT III
C.S.VALENCIA-MALILLA
C.S.AUX.VALENCIA-CHILE
C.ESP.CAMPANAR II
C.ESP.TRES FORQUES
C.S.XATIVA

Y se actuará en los Hospitales :
HOSPITAL DE LA RIBERA
Antiguo HOSPITAL DE GANDIA
Nuevo HOSPITAL DE ONTINYENT
HOSPITAL DE SAGUNTO
HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA
CAMPANAR-URGENCIAS
CAMPANAR-Otras áreas
HOSPITAL CLINICO



domingo, 4 de noviembre de 2018

SANIDAD CASTELLON, PGVA 2019



         Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 en el área de Sanidad, destinan a la provincia de Castellón hasta un total de 13,4 millones de euros de inversión plurianual para la construcción, mejora o ampliación de sus infraestructuras Hospitalaria y de Centros de Salud de Atención Primaria. 
En estas cantidades NO se incluyen las inversiones en equipamientos médicos, ni diagnóstico ni terapéuticos : se trata exclusivamente de la inversión en obras.

            En total, 9,8 millones de euros para las obras en Atención Primaria y 3,6 millones de intervención en el Hospital General de Castelló.

            Se mejorarán o ampliarán los Centros de Salud de :

Centro de Salud Auxiliar de CASTELLO-RAVAL
Centro de Salud de LA VALL D´UIXO
Centro de Salud de MONCOFA
Centro de Salud de MORELLA
Centro de Salud de SANT MATEU
Centro de Salud de TRAIGUERA
Centro de Salud de VILAFAMES
Centro de Salud de VILA-REAL
Centro de Salud de VINAROS II



sábado, 3 de noviembre de 2018

SANITAT ALICANTE PGVA2019


         Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana 2019 en el área de Sanidad, destinan a la provincia de Alicante hasta un total de 71,4 millones de euros de inversión plurianual para la construcción, mejora o ampliación de sus infraestructuras Hospitalaria y de Centros de Salud de Atención Primaria. 
     En total, 23,9 millones de euros para las obras en Atención Primaria y 47,5 millones de intervención en la red hospitalaria.
        En estas cantidades NO se incluyen las inversiones en equipamientos médicos, ni diagnóstico ni terapéuticos : se trata exclusivamente de la inversión en obras.
        Las obras se localizarán en los hospitales de :
ALCOY
GENERAL DE ALICANTE
GENERAL DE ELCHE
ORIHUELA
SAN JUAN DE ALICANTE
VILLAJOYOSA

        Asimismo se mejorarán o ampliarán los Centros de Salud de :
ALICANTE PAU 2
ALICANTE GARBINET
ALICANTE CONDOMINA
ALICANTE GERONA
BENIDORM RINCON DE LOIX
CASTALLA
COX
ELCHE ALTABIX
ELDA VIRGEN DE LA CABEZA
PETRER
REDOVAN


SAN JUAN DE ALICANTE


       

jueves, 1 de noviembre de 2018

REVERSIONES : PRIORIDADES CLARAS


     En Socialistas por la Sanidad Pública estamos absolutamente por la reversión a la gestión pública directa de todos los servicios sanitarios de titularidad pública actualmente externalizados y gestionados por empresas privadas.
     Pero igualmente tenemos absolutamente claro que nuestra prioridad es garantizar ante todo la calidad de la asistencia sanitaria a la ciudadanía, incluyendo la eficacia y la prontitud de esa asistencia.
     
     Viene lo anterior a cuento de la reversión al sistema público del servicio de diagnóstico por Resonancia Magnética, que en la actualidad se realiza muy mayoritariamente a través de empresas privadas y cuyos contratos de concesión administrativa han finalizado este 1º de noviembre.
     
     Parece que desde la Consellería de Sanitat se ha afrontado esta situación con un variado paquete de medidas, que incluyen la licitación de nuevos contratos de gestión privada en algunos casos, la reversión a la gestión directa en otros y, complementariamente, nuevos contratos de externalización para cubrir los déficits de capacidad de "producción" en los casos en que los equipos bajo gestión pública directa son incapaces de atender con la debida prontitud las demandas de asistencia.

     Estamos convencidos de que ésta es la fórmula adecuada : avanzar en el objetivo general de la reversión a lo público en la medida en que las posibilidades económico-presupuestarias y de personal facultativo y técnico lo permitan... pero garantizando siempre que en ningún caso se empeora la calidad y la prontitud de la asistencia a los pacientes. Es más : cualquier estrategia de reversión debe incorporar precisamente la mejora de la calidad y la prontitud, en la actualidad  francamente mejorables.

     Porque lo único que consideramos verdaderamente inadmisible sería la continuidad de la actual situación en que la demora media para una resonancia magnética es de cuatro meses y que en algunos casos puede llegar a alcanzar los doce meses....y encima pagada a precio de oro de forma totalmente injustificada.

     El resto de aspectos, aún siendo todos ellos muy importantes, son secundarios.
     Entre ellos, el coste de la externalización. En los contratos que ahora acaban de expirar (firmados bajo la administración sanitaria de los anteriores gobiernos del Partido Popular), las condiciones económicas equivalían prácticamente a un saqueo de las arcas públicas, con un precio medio por resonancia facturada a la consellería de 257 euros.
     La misma empresa que le facturaba a Sanitat a este precio desorbitado, en su clínica privada lo ofertaba a sus pacientes a 210 euros.
     Otras clínicas privadas dedicadas a este negocio ofertan las resonancias en una gama de precios que van desde los 150 euros la más económica hasta los 170 y 180 en las demás.
      Y finalmente, la auditoría 2016 de la Sindicatura de Comptes estimaba que el coste incremental de la resonancia hecha por gestión pública directa oscilaría alrededor de los 108 euros.
     En los nuevos pliegos de condiciones de externalización del servicio, la gestión del equipo negociador de la Consellería ha conseguido reducir muy considerablemente el precio anterior, prácticamente a la mitad.

     Otro aspecto de la cuestión es la situación del personal de las empresas privadas en los casos en que se produzca la reversión del servicio de resonancias a la gestión pública directa, y cuyo encaje jurídico parece complicado.