sábado, 30 de noviembre de 2019

TODAVIA HAY QUE MEJORAR



El Sistema de Información sobre Listas de Espera del Ministerio de Sanidad ha publicado los datos consolidados al 30 de Junio de 2019 sobre la situación de la Lista de Espera Estructural sobre el conjunto de España y de cada una de las Comunidades Autónomas.

No ha sido un buen año.
En toda España la lista de Espera Quirúrgica ha aumentado de promedio 22 días al pasar de 93 días en 2018 a 115 en 2019.
Una tasa de empeoramiento cercana al 24%.

Destaca especialmente la hecatombe de Andalucía, que en un año se ha disparado desde los 73 días hasta los 164, más que doblando la demora.
Eso significa que en Andalucía la demora es 49 días superior a la media de España, un 42,6% superior exactamente.

Otras Comunidades Autónomas con demoras superiores a los 4 meses son Castilla la Mancha (149 días), Cataluña (146 días) y Canarias (127 días)

En el extremo contrario, las Comunidades Autónomas con demoras inferiores a los dos meses son Galicia (56 días), Euskadi (49 días), Rioja (47 días) y Madrid (46 días).

Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la demora ha aumentado en 2019 en 10 días y se sitúa en 83 al 30 de junio.
Aún así, la demora de la Comunitat está 32 días (un 28%) por debajo de la media española.


Ana Barceló, la consellera de Sanitat de la Generalitat Valenciana declara “no estar satisfecha, en absoluto” con estos datos.
El hecho de tener una situación mucho mejor que la del conjunto del país no cambia su opinión de que este escenario de demora es inaceptable.

Para llevar la lista de espera de la Comunidad Valenciana a un nivel “razonable”, la consellera Barceló ha diseñado un Plan de Mejora a implementar en 2020 que ya tiene una importante asignación presupuestaria de 35 millones de euros adicionales que se dedicarán a reforzar el Autoconcierto por medio del cual en los hospitales públicos valencianos se realizarán intervenciones quirúrgicas también por las tardes.
Asimismo se reforzará cuando sea necesario el Plan de Choque, un concierto con la red hospitalaria privada para derivar intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario